Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Economía

Comisión de Trabajo aprobó predictamen que permite el retiro de la CTS hasta fin de año

Todos los miembros votaron a favor de la iniciativa legislativa, la cual busca atenuar la crisis económica a causa de la COVID-19.

Salida fácil. Iniciativa sostiene que el trabajador necesita una ayuda ante el alza de precios; sin embargo, expertos consideran que deben discutirse otras medidas. Foto: Renato Pajuelo / La República
Salida fácil. Iniciativa sostiene que el trabajador necesita una ayuda ante el alza de precios; sin embargo, expertos consideran que deben discutirse otras medidas. Foto: Renato Pajuelo / La República

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó ayer el predictamen que propone el retiro excepcional de la compensación por tiempos de servicios (CTS) de los trabajadores.

De acuerdo al texto aprobado, que será elevado para su discusión en el Pleno del Congreso de la República, se busca liberar de la CTS hasta el 31 diciembre de este año. Ello, con la finalidad de atenuar la crisis económica a causa de la pandemia.

El acuerdo multipartidario plantea modificar el artículo 2 de la Ley 31171 -que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios- a fin de atenuar el impacto a la economía, a la salud y al trabajo de las personas a causa del inicio de la tercera ola de la pandemia sanitaria de la COVID-19 y sus variantes.

La autorización alcanza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.° 650; Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo N.° 001-97-TR.

Como se recuerda, anteriormente ya se autorizó la liberación de la CTS, pero solo hasta el 31 de diciembre del año pasado. Durante el periodo vigente, se produjo una disminución acumulada de los depósitos de CTS de S/ 10.310 millones. Así, el saldo de estos depósitos a fines del 2021 ascendió a S/ 11.814 millones, lo que implica una reducción de 46,4% respecto a finales del 2020, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que emitió opinión negativa frente a la iniciativa legislativa.