Economía

Luego de 4 años, sueldo mínimo sube a S/ 1.025

Laboral. Aumento es de S/ 95 y entra en vigencia desde 1 de mayo. El MTPE afirma que no tendrá efecto negativo en empleo.

La RMV estuvo estancada durante los últimos 4 años con un monto mínimo de S/ 930. Foto: difusión
La RMV estuvo estancada durante los últimos 4 años con un monto mínimo de S/ 930. Foto: difusión

El Gobierno oficializó ayer el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en S/ 95 para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Así, el actual monto subirá a S/ 1.025 desde el 1 de mayo del 2022.

Este es el decimoprimer reajuste que se hace al salario mínimo en las últimas dos décadas y el último desde 2018, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski lo estableció en S/ 930. En el 2016, durante la administración de Ollanta Humala, se elevó al sueldo mínimo a S/ 850, una variación de S/ 13,3% en relación a los S/ 750 que regía desde 2012.

De acuerdo con Fanny Montellanos, directora general de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a la fecha existen más de 310.600 empresas que registran trabajadores en planillas, de quienes alrededor del 30% serán beneficiados con el nuevo monto de la RMV.

“Estamos hablando de un universo de más de 3 millones 463.000 trabajadores; de ellos, el 30%, es decir, 1,4 millones se verían beneficiados con esta norma”, afirmó.

En ese sentido, agregó que los empleados beneficiados se encuentran en todos los sectores productivos, incluyendo a las trabajadoras del hogar que se encuentren en planilla.

Además, precisó que la aplicación del incremento será total a partir del 1 mayo, ya que “no existe un sustento técnico para hacerlo de forma escalonada”, teniendo en cuenta el tamaño y tipo de empresa, “como se pretendió hacerlo en el 2018″.

Al respecto, detalló que la propuesta, tanto para fijar el nuevo monto como para evaluar si el contexto era favorable para tomar la decisión, “ha sido un proceso muy técnico y riguroso”, donde participaron en conjunto el MTPE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, durante la elaboración de la propuesta encontraron que durante los últimos años el Perú era uno de los pocos países de la región que no había realizado un alza en su sueldo mínimo, a diferencia de Chile, que reajustó 4 veces su RMV en la pandemia.

Argumentos técnicos

La titular del MTPE, Betssy Chávez, indicó en una entrevista con La República que la decisión de elevar la RMV se tomó luego de evaluar factores como la tasa de crecimiento del PBI, de desempleo abierto, de informalidad laboral y un ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

“En estos cuatro ítems tenemos resultados favorables y, de acuerdo a esos informes, nosotros recién planteamos (el reajuste)”, manifestó.

Detalló que su despacho empezó a trabajar la propuesta en conjunto con el MEF, desde el año pasado durante la gestión de Pedro Francke.

No afecta el empleo

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió ayer que “el sorpresivo incremento” de la RMV perjudicará a los trabajadores y promoverá la informalidad, además del quiebre de “muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas”.

Para el exministro de Trabajo Christian Sánchez, este tipo de advertencias no cuentan con el sustento técnico que valide sus afirmaciones.

Pues señala que anticipan los efectos de algo que aún no se ha producido y además no muestran evidencias estadísticas de que los anteriores aumentos hayan afectado al empleo formal.

“El empleo formal viene cayendo sostenidamente y no se ha recuperado como debería recuperarse, independientemente de la remuneración mínima vigente”, agrega.

Por su parte, Montellanos, del MTPE, precisa que durante la elaboración de la propuesta para la nueva remuneración mínima realizaron una investigación que determinó que los reajustes del 2016 y 2018 no tuvieron efectos negativos en el empleo formal.

“En esta evaluación lo que hicimos fue ver si en los tres primeros meses o después de un año (de los reajustes) hubo salida de trabajadores y no encontramos un efecto negativo”, afirmó la funcionaria.

No es suficiente

Por otro lado, desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) toman el nuevo aumento como un avance; sin embargo, consideran que no se acerca a la realidad.

“Nosotros planteamos que el aumento como mínimo debe ser a S/ 1.500″, afirma Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Además, confirmó la movilización nacional programada para el 7 de abril, donde una de sus demandas será el cumplimiento de la Agenda 19 y aumento del sueldo mínimo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Reajuste del sueldo mínimo en la región

En la región, durante el contexto de la pandemia la mayoría de los países siguieron adelante con reajustes de la RMV y algunos pocos decidieron postergarlos, según el Panorama Laboral 2021 de la OIT.

De los 8 países que reajustaron sus salarios mínimos en enero, solo Ecuador decidió no hacerlo.

El resto de países realizó reajustes cercanos a la inflación del año anterior, con la excepción de Colombia y México; este último dispuso un incremento del 15%.

Por su parte, Paraguay reajustó el valor de su remuneración mínima por encima de la inflación acumulada de los dos años anteriores.

Reacciones

Fanny Montellanos, directora general de Promoción del Empleo

“Hemos hecho una evaluación para saber si es que hubo impactos (en el empleo) en los incrementos de remuneraciones del 2016 y 2018. Dicho estudio no ha encontrado efectos negativos”.

Christian Sánchez, exministro de Trabajo

“Los que señalan que habrá un efecto negativo incurren en dos problemas, anticiparse a efectos de algo que aún no se ha producido y no mostrar evidencia de los anteriores aumentos”.

Claves

Formales. La RMV es el ingreso mínimo que debe percibir cualquier trabajador formal, es decir, los trabajadores que están en planilla.

Hace cuatro años. El último reajuste del sueldo mínimo se realizó en abril del 2018 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.