Economía

Trabajadores ya cuentan con instrumento que protege de la violencia y el acoso

Se oficializó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Urgencia. El empleo formal sigue sin recuperarse. Foto: difusión
Urgencia. El empleo formal sigue sin recuperarse. Foto: difusión

Desde hoy, los trabajadores cuentan con un instrumento que protege de la violencia y el acoso en el trabajo. Se trata del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo, el cual fue debatido y aprobado el 31 de enero último, en el Congreso de la República, ante la insistencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La resolución legislativa que aprueba el Convenio fue publicada ayer, en un artículo único.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protege a los trabajadores de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Desde el mes de enero, el MTPE insistió y solicitó tanto a la Junta de Portavoces, así como a la presidenta del Congreso, priorizar en agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa. Finalmente, se logró su aprobación unánime con 110 votos del Parlamento.

El Convenio 190 define lo que es la violencia y acoso en el mundo del trabajo, así como la expresión “violencia y acoso por razón de género” como aquellas que van dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género e incluye el acoso sexual.

Asimismo, precisa que todo estado miembro que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza