Economía

Uber reconoce en Europa que podría otorgar derechos laborales sin afectar el negocio

Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía, dijo a sus inversores que Uber “puede hacer que cualquier modelo funcione”, tras las nuevas regulaciones de la UE. Sindicatos condenaron su doble discurso en EE.UU.

El empresario iraní-estadounidense Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, tranquilizó a los inversores preocupados por las nuevas regulaciones de la Unión Europea, emitidas en diciembre, y aseguró que su empresa puede seguir prosperando “incluso bajo reglas que la obligarían a contratar conductores como empleados”.

Durante una charla privada organizada en diciembre por el banco suizo UBS, Khosrowshahi dijo a los banqueros que las decisiones recientes en España y el Reino Unido no han perjudicado drásticamente a la empresa.

“Podemos hacer que cualquier modelo funcione”, dijo Khosrowshahi cuando se le preguntó sobre la posible legislación de la Unión Europea que requeriría que Uber designe a los conductores como empleados o proporcione derechos adicionales como vacaciones y una pensión.

Como se recuerda, ambos países promulgaron el año pasado reglas que obligan a las empresas de conciertos a brindar más protección a los trabajadores a los conductores.

“El negocio en España ha crecido cerca del 40% interanual, y los márgenes de EBITDA de España también están muy cerca de nuestros márgenes generales a largo plazo”, señaló el director ejecutivo de Uber, refiriéndose al flujo de caja de la empresa antes de impuestos e intereses.

En el Reino Unido, por ejemplo, los tribunales dictaminaron el año pasado que Uber debe clasificar a 70.000 conductores como “trabajadores”. La clasificación del trabajador, una distinción técnica de un contratista independiente o un empleado según la legislación laboral británica, permite a los conductores recibir un salario mínimo, vacaciones y acceso a un plan de pensión. Uber prometió acatar el fallo.

“Existe una gran demanda de nuestra tecnología, nuestro servicio, nuestra marca, nuestra seguridad, nuestra confiabilidad. Entonces, cualquier modelo puede funcionar económicamente para nosotros “, agregó en un reporte recogido por The Intercept.

Uber: derechos laborales en EE.UU.

Sin embargo, las declaraciones de Dara Khosrowshahi contradicen poderosamente la postura de Uber en los Estados Unidos.

La clasificación de los conductores de la economía gig (sistema de mercado libre que consiste en un contrato o  trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo) se ha convertido en uno de los problemas de la industria laboral moderna más polémica en los EE. UU., donde se estima que 59 millones de trabajadores trabajan sin beneficios, horas garantizadas o la protección de un sindicato.

Uber ha sido una fuerza líder en la preservación de esta estructura, invirtiendo más de US$ 190 millones en una medida electoral solo en California para revertir las reglas que otorgaban la condición de empleados a la mayoría de los conductores

En el año 2020, ya que las empresas de sus conciertos luchaban la ley en los tribunales de California, Khosrowshahi flotaba la posibilidad de suspender temporalmente los servicios en todo el estado. La ley ahora ha sido derogada parcialmente, manteniendo a los conductores de transporte y reparto para los que fue diseñado clasificados como contratistas independientes.

“Uber siempre ha dicho que no podría adaptarse a un modelo de empleado que brindaba a sus conductores protecciones fundamentales por ley, como un salario mínimo y el derecho a formar un sindicato”, escribió Steve Smith, portavoz de la Federación Laboral de California, en un comunicado a The Intercept.

Si bien admitió la derrota en el Reino Unido, Uber ha continuado oponiéndose a la Ley de Pasajeros de España y ha empleado a cabilderos en Bruselas para evitar que se promulgue un estatuto similar en toda la Unión Europea.

“El reconocimiento de Dara Khosrowshahi de que la empresa puede, y se ha adaptado, para tratar a los trabajadores como empleados en otros países, es una bofetada para todos los conductores en los EE. UU. que Uber continúa explotando. Se reduce a la pura codicia de los ejecutivos ricos que harán todo lo que esté en su poder para impedir que los trabajadores tengan una parte de las ganancias que genera su trabajo”, remarcó Smith.