Inflación en la zona euro se disparó a 5% en diciembre, su máximo en 24 años
Desde 1997. En diciembre de 2021, los precios de la electricidad e hidrocarburos subieron un 26% en tasa interanual, un nivel muy por encima de otros productos básicos.
El IPC de la zona euro ha subido hasta el 5% en diciembre, según informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica, que comenzó en 1997.
Tanto analistas como bancos centrales esperaban una cifra semejante: ya en el mes previo, el IPC había registrado su mayor cota desde que arrancó el conteo de la oficina de estadísticas, al alcanzar el 4,9%, ocho décimas más que en octubre.
De acuerdo a un reporte recogido por el portal Cinco Días, detrás de este aumento está el encarecimiento de la electricidad. En diciembre de 2021, los precios de la electricidad e hidrocarburos subieron un 26% en tasa interanual, un nivel muy por encima de otros productos básicos, aunque supone un descenso respecto a noviembre, cuando se situó en el 27,5%.
También la alimentación se ha posicionado entre los bienes que más tiran al alza de los precios: ha registrado un repunte interanual del 4,6%; el mes previo la tasa fue del 1,9%, lo que la convierte en el sector con más avance intermensual.
Estonia (12%), Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%) han protagonizado las mayores subidas en la inflación, aunque España les ha seguido de cerca, con un crecimiento del 6,7% en tasa anual.
Al excluir del cálculo total el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8%, desde el 2,5% del mes anterior. Incluso, al dejar fuera el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.
Incluso en Alemania, acostumbrados a pocos movimientos en los precios, el salto ha sido monumental. Su tasa promedio de inflación en 2021 se ha situado en el 3,1%, el nivel más alto desde 1993, según informó el jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en datos provisionales. Sin considerar los precios de la energía, la tasa de inflación promedio se hubiera situado en el 2,1%.