Economía

Fondos mutuos: número de partícipes cayó 14,89%

Finanzas. Ruido político habría afectado el mercado. Renta variable global es la de mayor rendimiento en lo que va del año.

Impuestos. La OCDE ha perseguido durante muchos años la elusión tributaria amparada bajo la figura de paraísos fiscales. Foto: difusión
Impuestos. La OCDE ha perseguido durante muchos años la elusión tributaria amparada bajo la figura de paraísos fiscales. Foto: difusión

Al cierre de noviembre de este año, el patrimonio administrado por los fondos mutuos llegó a los S/ 32.766 millones, representando un incremento de 0,25% respecto al mes anterior, pero un retroceso de 27,35% respecto a los últimos 12 meses, según reportó la Asociación de Administradoras Fondos Mutuos del Perú.

Respecto al número de partícipes, este alcanzó la cifra de 370.169, con un decrecimiento de 1,15% frente al mes anterior y un descenso del 14,89% en los últimos 12 meses.

Rocío Coloma, gerenta general de Credicorp Capital SAF, explicó que este retroceso se debe a que fue un año electoral y el ruido político terminó afectando al mercado.

Economía y sociedad

Jirón. No debe haber descuido macroeconómico. Foto: difusión

En el plano internacional, el gremio explicó que los mercados estuvieron influenciados por los anuncios de la FED acerca de los ajustes en su política monetaria, así como por la aparición de la nueva ómicron. Además, existe preocupación por un retiro acelerado del estímulo monetario.

Desempeño

De acuerdo a Coloma, la renta variable ha sido la que mejor rindió en lo que va del año.

A detalle, la renta variable global ha rendido al cierre de noviembre en 14,5%, siendo un retorno bastante alto.

“Si vemos lo que es la foto en el 2020 y 2019, venimos tres años con una historia en la renta variable global bastante interesante en términos de retornos, inclusive en lo que va del año este retorno es menor a la de años anteriores”, acotó.

Sin embargo, la renta fija ha sido la más afectada por los miedos de inflación y subida de tasas de referencia.

.

.