Economía

Inflación imparable en Alemania: 5,2% en noviembre, su mayor nivel en casi 30 años

Alimentos se encarecieron 4,5% en octubre. El principal causante de este incremento es el alto precio de las energías, como el petróleo, gas y electricidad, con una subida del 22,1% respecto al mismo mes de 2020.

El problema de la especulación inmobiliaria en la capital alemana y la falta de pisos para los jóvenes viene desde la caída del muro de Berlín. Foto: difusión
El problema de la especulación inmobiliaria en la capital alemana y la falta de pisos para los jóvenes viene desde la caída del muro de Berlín. Foto: difusión

Con información de EFE

La inflación en Alemania se disparó este mes de noviembre hasta el 5,2%, su máximo nivel desde 1992, según las cifras aún provisionales difundidas hoy por el departamento federal de Estadística (Destatis) de ese país.

En octubre, la tasa interanual se situó ya en el 4,5%, mientras que el pasado septiembre fue del 4,1%. El principal causante de esta alza de precios es la energía, con una subida del 22,1% respecto al mismo mes de 2020.

Además, los alimentos se encarecieron en un 4,5%, mientras que el sector servicios lo hizo en un 2,8% y el alquiler de la vivienda en un 1,4%.

En relación al mes anterior, la subida del índice de precios al consumo (IPC) fue del 0,2%, de acuerdo con las estimaciones de Destatis, basadas en los datos de varios de los dieciséis estados federados alemanes.

De otro lado, la tasa armonizada, de acuerdo con los parámetros de la Unión Europea (UE), fue del 6% a escala interanual y del 0,3% respecto a octubre. Se conoció que Destatis difundirá los datos definitivos de la evolución del IPC de noviembre el próximo 10 de diciembre.