Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Petróleo subió ante las perspectivas de crecimiento global

Tras la aprobación del proyecto de ley de infraestructura de EE. UU., el costo del petróleo se elevó.

Estación de una petrolera en Long Beach, California. Foto: AFP
Estación de una petrolera en Long Beach, California. Foto: AFP

Los precios del petróleo subieron nuevamente el lunes 8 de noviembre debido a que ganó en las perspectivas de demanda de energía en una economía global expansiva pese a que el Gobierno de Estados Unidos consideró liberar parte de sus reservas estratégicas para distender el mercado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0,83% en Londres a 83,43 dólares.

En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,81% a 81,93 dólares.

Las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron en octubre, según los resultados de la encuesta publicada por la Reserva Federal de Nueva York el lunes, así como las expectativas de los consumidores sobre cuánto dinero ganarán y gastarán que durante el próximo año subieron al nivel más alto en ocho años.

Mientras que las aspiraciones medias aumentaron en octubre al 5,7% para lo que será la inflación dentro de un año desde el 5,3% de septiembre. Fue el decimosegundo aumento mensual consecutivo y un nuevo máximo para la encuesta lanzada en junio de 2013. La expectación a mediano plazo de cuál será la inflación en tres años se mantuvieron sin cambios en 4,2%, después de tres aumentos mensuales consecutivos.

En los últimos días, varios legisladores republicanos criticaron a Biden al acusarlo de debilitar el poder de compra de los estadounidenses por permitir que el precio de la gasolina se mantenga muy alto, 62% por encima de igual periodo del 2020.

Sobre el tema, el último 6 de noviembre, la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm, explicó en CNN que el presidente Joe Biden “analiza todas las herramientas” a su disposición para bajar los precios.

La funcionaria ha indicado que el mandatario evalúa liberar una parte de las reservas estratégicas de petróleo y aumentar así la oferta de crudo disponible.

“Se escuchan rumores” sobre el uso “potencial” de estas reservas, comentó Matt Smith, de Kpler. “Eso mantiene los precios en un cierto rango” e impide que suban más, según este especialista.

Un movimiento de Estados Unidos solo tendría un impacto “limitado porque los precios del petróleo son orientados por eventos mundiales”, según Smith.

Con información de Reuters y AFP.