Economía

Fed comenzará a reducir estímulo monetario a partir de noviembre

El organismo mantendrá su tasa de interés en un rango de 0 a 0,25%.

Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP
Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal desde el 5 de febrero del 2018. Foto: AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció, este miércoles 3 de noviembre, que comenzará a reducir su programa de compra de activos en vista de los “progresos” de la economía en US$ 15.000 millones mensuales, en lo que supone el comienzo de la retirada gradual del estímulo monetario desplegado para apoyar a la economía ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

El Comité Monetario de la Fed (FOMC) consideró que “reducciones similares” se producirán cada mes “si se justifican por la evolución de las perspectivas económicas”, según un comunicado emitido al término de su reunión.

Sobre la inflación, que cerró septiembre con una tasa interanual del 5,4 %, la mayor en 13 años en el país, el banco central estadounidense reconoció en el comunicado que es “elevada”, pero insistió en que responde en gran medida “a factores que se espera que sean transitorios”.

De esta manera, si el índice de precios al consumidor es demasiado alto, la reducción de estas compras será mayor, antes de comenzar a aumentar las tasas de referencia, como forma de frenar el alza de los precios. El organismo mantuvo, por lo tanto, su tasa de interés en un rango de 0 a 0,25%.

Los dirigentes de la Fed destacaron que “la inflación es alta y refleja sobre todo factores que deberían ser temporales”.

“Los desequilibrios de la oferta y la demanda por la pandemia y la reapertura de la economía contribuyeron a alzas de precios importantes en algunos sectores”, resumieron.

Con información de EFE y AFP.