Asppor: MTC también debe respetar el rol subsidiario del Estado en servicios logísticos
José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, indicó que el Estado no necesita crear centros logísticos porque ya lo proveen los privados.
Desde la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reconocieron que el MTC defienda el principio de subsidiariedad del Estado en la economía al rechazar la iniciativa legislativa de revivir una aerolínea de bandera en nuestro país.
Además, los operadores portuarios recalcaron que el MTC también debe aplicar este principio a los proyectos sobre plataformas logísticas en las que trabajan sus funcionarios, y que el Estado no necesita crear centros logísticos porque ya existen y lo proveen los privados.
Entre estos depósitos temporales encontramos centros logísticos, almacenes e inversiones de privados en dicha estructura, incluso la que piensa desarrollar el concesionario del aeropuerto internacional en 280.000 m2, acota José Vicente Silva, presidente de Asppor.
’'Existe una intensa competencia privada entre una veintena de empresas especializadas que proporciona -solo en el Callao- más de dos millones de m2 para los 2 millones y pico de contenedores que son exportados y/o importados”, agregó.
Finalmente, el representante de Asppor sostuvo que la participación del Estado como “un empresario más” en la industria de centros logísticos y/o en la construcción de los mismos, solo añadiría ineficiencia, sobrecostos y competencia desleal en el sector.
“Que el Estado se distraiga en intromisiones en el mercado privado, en muchos casos cubre ausencias de gestión en lo que realmente le compete. Esos vacíos terminan costándole al país ingentes recursos y tiempo. Es dejar de actuar en lo que sí es su obligación, para intervenir en otra actividad para la que no ha sido concebido”, concluyó.