Economía

G7 asegura que coronavirus es una ''tragedia humana con enormes riesgos para economía mundial''

La cúpula dirigencial de los países más industrializados y ricos del mundo, detallaron que cooperarán para responder la emergencia sanitaria que repercute en los mercados y finanzas globales.

G7 considera medidas para frenar golpe del coronavirus en los mercados internacionales. Foto: Difusión
G7 considera medidas para frenar golpe del coronavirus en los mercados internacionales. Foto: Difusión

El G7, grupo conformado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, entabló este lunes una reunión virtual entre sus líderes para detallar las medidas que tomarán para afrontar la emergencia desatada por el COVID-19.

Los dirigentes de estos países, considerados los más industrializados y ricos del mundo, enfatizaron que van a ‘’hacer todo lo necesario a través de una estrecha cooperación para dar una respuesta global sanitaria, económica y financiera’’, recoge EFE.

Por su parte, calificaron la pandemia del coronavirus originado en China como ‘’una tragedia humana y una crisis global de salud, que también plantea riesgos para la economía mundial’’.

Ante este panorama, el G7 acordó brindar los instrumentos necesarios para las medidas fiscales y monetarias que apoyen inmediatamente a trabajadores, empresas y sectores golpeados.

Respaldo al cierre de fronteras

Así como Estados Unidos y la Unión Europea, algunos países de Latinoamérica han intensificado sus labores de prevención suspendiendo el flujo de vuelos, y ello ha sido reconocido por el G7 como ‘’un esfuerzo coordinado para retrasar la expansión del virus’’.

"Respaldaremos el lanzamiento de proyectos conjuntos financiados tanto por recursos públicos como privados (...) hacia el rápido desarrollo, manufactura y distribución de tratamientos y una vacuna, cumpliendo con los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad", añadieron.

Cabe precisar que este pronunciamiento del G7 surge tras las medidas impulsadas por Donald Trump ante la Reserva Federal de Estados Unidos: el recorte de intereses hasta el 0% y la inyección líquida de US$ 700.000 en activos para solventar caídas de mercados financieros.