Economía

El FMI le promete a Ecuador ayuda ante la caída del petróleo y el coronavirus

Esta situación está ocasionando fuertes desequilibrios a los países productores más dependientes de la producción de crudo, como Ecuador y Venezuela, en el caso de Latinoamérica.

Países suscritos al Fondo Internacional Monetario (FMI). Foto: difusión.
Países suscritos al Fondo Internacional Monetario (FMI). Foto: difusión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofreció al Gobierno de Ecuador ayuda ante la situación generada por “desarrollos globales en rápida evolución” que afectan a su economía, como la caída de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia del coronavirus, informó este jueves su portavoz, Gerry Rice.

“El martes, (la directora gerente del FMI), Kristalina Georgieva, mantuvo una conversación telefónica con el presidente (Lenin) Moreno. La llamada fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre estos desarrollos globales en rápida evolución y su impacto en Ecuador”, dijo Rice sobre las últimas turbulencias financieras ocasionadas por la expansión del coronavirus y la caída de los precios del crudo.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La directora gerente del FMI “reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente caída brusca de los precios del petróleo y los efectos del coronavirus (...) La fuerte caída en los precios del petróleo afecta obviamente a Ecuador, como exportador de petróleo”, aseguró Rice en su habitual rueda de prensa semanal.

“Continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarlas a navegar en este desafiante y cambiante entorno económico”, agregó.

El petróleo intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, ha perdido la mitad del valor que tenía al principio del año, debido a la guerra de precios entablada entre Arabia Saudí y Rusia y por la menor demanda mundial generada por el brote del coronavirus, agravada el miércoles por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir durante 30 días la entrada al país de personas procedentes de Europa.

Esta situación está ocasionando fuertes desequilibrios a los países productores más dependientes de la producción de crudo, como Ecuador y Venezuela, en el caso de Latinoamérica.

Rice afirmó que hace aproximadamente un mes un equipo de personal del FMI, dirigido por Anna Ivanova, visitó Ecuador para realizar un balance de la economía ecuatoriana a tenor de “los desarrollos recientes”, y aseguró que el organismo continúa “trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para interiorizar estos desarrollos, incluso analizando estas fuertes caídas del petróleo”.

El portavoz indicó que la prioridad del FMI “sigue siendo la misma”, es decir, ayudar al Gobierno ecuatoriano a “establecer políticas que aborden las vulnerabilidades del país, fomenten un crecimiento fuerte e inclusivo y mejoren las vidas de todos los ecuatorianos”.

“En términos de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno -añadió-, las vemos como pasos positivos y, de nuevo, continuaremos trabajando con las autoridades para ayudar a Ecuador a navegar por este terreno lo mejor que podamos”.

Ecuador mantiene un acuerdo crediticio con el FMI por 4 mil 200 millones de dólares que apoya un programa económico a tres años, pero su cumplimiento ha tenido sus altibajos, como la retirada del plan para la eliminación gradual de las subvenciones al combustible, con el que Moreno pretendía recaudar unos 1.400 millones de dólares anuales, que se topó con una grave ola de protestas que obligó a su cancelación en octubre pasado.

El pasado martes, el Gobierno de Moreno anunció un conjunto de medidas económicas para reducir el déficit, como la reducción del gasto estatal, un impuesto único a la venta de vehículos, una contribución especial de los empleados públicos y la mejora del servicio de la deuda exterior, entre otros.

El mandatario atribuyó la necesidad de adoptar esas medidas al impacto de la pandemia del coronavirus y sus efectos en el desplome de los precios del petróleo.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Embajador de la Unión Europea: "El marco jurídico en Perú no se puede dar por sentado"

Embajador de la Unión Europea: "El marco jurídico en Perú no se puede dar por sentado"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”