Estas son las observaciones presentadas a la ley que regula las fusiones

Este miércoles se realizará un debate en la Comisión de Economía del Congreso.

Este miércoles se realizará un debate en la Comisión de Economía del Congreso.

Este miércoles, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debatirá la propuesta de dictamen que incorpora las observaciones que realizan las diversas bancadas respecto a la regulación de fusiones y adquisiciones empresariales. Varios documentos fueron presentados ante el Parlamento para su consideración.

En el oficio de observaciones del congresista Miguel Antonio Castro, se fija que el procedimiento de evaluación previa de las operaciones de concentración tiene por objeto identificar aquellas operaciones que puedan afectar de manera significativa la competencia de mercado.

Agrega que, si se determina que el acto de concentración afectará de manera significativa la competencia, la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Indecopi deberá autorizarlo previamente.

En otro de los documentos consignados ante el Parlamento con revisiones, está el que presentó el congresista Marco Arana. En el articulado sugerido, hay tema un que hace mención a la anulación de las concentraciones.

“Se podrá ordenar la desconcentración parcial o total de aquello que se hubiera concentrado indebidamente, la terminación del control o supresión de los actos que, según corresponda, adoptando para ello las medidas e impulsando las acciones necesarias para dejar sin efecto el acto de concentración realizado sin autorización".

La congresista Úrsula Letona también hizo algunas observaciones y en su documento se aborda el tema de las sanciones: Las infracciones serán sancionadas con multas sobre el cálculo del volumen de ventas o ingresos percibidos por el sujeto infractor correspondiente al ejercicio inmediato anterior al de la expedición de la resolución del órgano competente, según los niveles de gravedad siguientes:

A) Si la infracción fuera calificada como leve, se impondrá una multa de hasta 1% del volumen de ventas o de ingresos percibidos correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

B) Si la infracción fuera calificada como grave, se impondrá una multa de hasta 5% del volumen de ventas o ingresos percibidos correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

C) Si la infracción fuera calificada como muy grave, se impondrá una multa de hasta 10% del volumen de ventas o ingresos percibidos correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

Asimismo, es necesario que la concentración empresarial, tenga una condición de participación del mercado, que sería mayor o igual al 30% del mercado, para que represente una posible posición de dominio de un mercado determinado. Es decir, si la concentración es menor al 30% del mercado no será sujeta a la evaluación previa.

De otro lado, la ley también contempla sanciones en caso las empresas involucradas en una fusión de concentración hayan realizado la operación a pesar de haber sido denegada por la autoridad competente, en ese caso las multas pueden ir desde el 1% del volumen de ventas o ingreso de la empresa, hasta el 10%.

Estas sanciones no sólo serían para las fusiones de concentración que se hagan dentro del país siempre y cuando se produzcan efectos en parte o todo el territorio nacional, sino también cuando las fusiones se hayan realizado en el extranjero.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO