VAR en discusión: ¿En qué tipo de jugadas se debe aplicar?
El uso del videoarbitraje (VAR) en la primera final entre Alianza Lima y Binacional generó opiniones divididas. ¿Qué dice la FIFA sobre su correcta aplicación?
- Carlos Galván afirma que Jorge Fossati buscó dejar Universitario por una oferta de la selección de Costa Rica: "Le faltó el respeto al club"
- Millonarios no pagaría la cláusula completa por Rodrigo Ureña: el monto que Universitario recibiría por el jugador

El último domingo, Binacional, en condición de local, derrotó por 4 a 1 a Alianza Lima y dio un gran paso en su búsqueda por coronarse como campeón de la Liga 1.
El partido no solo captó la atención del público por el resultado final, también generó debate debido a la aplicación del videoarbitraje (VAR) que, en su primer uso, desencadenó en la expulsión del lateral íntimo Anthony Rosell, quien pisó el tobillo de Dahwling Leudo tras una jugada dividida.
PUEDES VER: Primera intervención del VAR en el fútbol peruano terminó en tarjeta roja para Anthony Rosell
La tarjeta roja generó molestia en el plantel blanquiazul, principalmente por el codazo que Aldair Rodríguez dejó contra Wilder Cartagena minutos antes y que fue sancionado con amarilla. En esa jugada, el VAR no modificó la sanción del árbitro principal.
Ante esto, muchos quedaron con la duda: ¿para qué jugadas específicas se puede aplicar el videoarbitraje?
Según el mismo portal de la FIFA, el juez del encuentro puede recurrir al VAR en “tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro”, además de si se confunde la identidad de un jugador:
Goles: el videoarbitraje debe ayudar a determinar si hubo una infracción que impida conceder un gol. Además, cuando el balón ya ha cruzado la línea del gol el juego está interrumpido, por lo que no se ve afectado.
Penales: los asistentes evitan decisiones erradas al momento de dar o no una pena máxima.
Tarjetas rojas: se evitan decisiones incorrectas sobre la expulsión de un jugador.
Confusión de identidad: si no se amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro quién ha cometido la infracción, el videoarbitraje puede informar al juez para que sancione al futbolista correcto.



















