Ciencia

El país de Sudamérica que tendrá el telescopio más grande del mundo: superará a los de la NASA

El Extremely Large Telescope (ELT) contará con un espejo primario de 40 metros de diámetro compuesto por 798 segmentos hexagonales de vidrio cerámico, convirtiéndolo en un instrumento 100 millones de veces más sensible a la luz que el ojo humano.

El Extremely Large Telescope iniciaría sus operaciones en 2028, convirtiéndose en el mas grande del mundo. Foto: composición LR/ESO
El Extremely Large Telescope iniciaría sus operaciones en 2028, convirtiéndose en el mas grande del mundo. Foto: composición LR/ESO

La fascinación del ser humano por conocer cómo es el exterior del planeta Tierra y el universo que lo rodea lo ha llevado, durante siglos, a crear instrumentos que le permitan llevar a cabo sus indagaciones. De acuerdo con historiadores, se cree que el primer telescopio se inventó en 1609 por Galileo Galilei, considerado el padre de la astronomía moderna.

Aunque han pasado miles de años, el innovador invento de Galileo se ha modernizado y mejorado gracias a astrónomos y científicos que han sido capaces de crear útiles herramientas como el telescopio espacial James Webb. Sin embargo, para el año 2028, un país de Sudamérica se pondrá a la par con estos avances tecnológicos con la inauguración del telescopio más grande del mundo, superando incluso a los de la misma NASA.

El país de Sudamérica que albergará el telescopio más grande del mundo

El desierto de Atacama, en Chile, albergará el telescopio más grande del mundo: el Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral. Este aparato, que pesará alrededor de 4.600 toneladas, tendrá un espejo primario que medirá 40 metros de diámetro y estará compuesto por 798 segmentos hexagonales de vidrio cerámico, cada uno de cinco centímetros de grosor y 1,5 metros de diámetro.

De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral, la unión de los 798 espejos será 100 millones de veces más sensibles a la luz que el ojo humano.

En la fabricación del telescopio participan varias empresas europeas de países como Alemania y Francia. Foto: ELT

En la fabricación del telescopio participan varias empresas europeas de países como Alemania y Francia. Foto: ELT

Su construcción inició en 2012, por lo que se tomó como base del telescopio la cima del Cerro Armazones, ubicado a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se estima que su edificación, que es resistente a los fuertes sismos de la región, requirió una inversión aproximada de US$1,5 mil millones.

Según lo planteado, entre 2023 y 2025 se construirá la cúpula que protegerá el telescopio, mientras que en 2027 se realizarán las primeras pruebas y en 2028 se iniciarán las operaciones.

El Extremely Large Telescope (ELT) tendrá un peso mayor al de 4 mil toneladas. Foto: ESO

El Extremely Large Telescope (ELT) tendrá un peso mayor al de 4 mil toneladas. Foto: ESO

"Va a abrir una ventana hacia lo desconocido"

Roberto Tamai está haciendo historia. El ingeniero mecánico italiano, que radica en Chile desde 1999, es el encargado de dirigir la construcción del telescopio más grande del mundo, el Extremely Large Telescope (ELT). Para él, este proyecto no solo es importante por su magnitud, sino también por lo que permitirá conocer a la humanidad. "Nos va a abrir una ventana hacia lo desconocido", señaló al medio La Tercera.

De esta manera, según se indica, algunos de los objetivos que se buscan alcanzar con el telescopio ELT son analizar la atmósfera de los exoplanetas y descubrir si hay indicios de oxígeno, agua o contaminación en ellos.

Otra de las características más importantes del telescopio ELT es que permitirá separar la luz de un exoplaneta de la luz de una estrella cercana, algo que los actuales no pueden realizar con esa capacidad resolutiva. Esto, a su vez, generará la posibilidad de captar fotones con los que se podrá retroceder hasta 300 millones de años después del Big Bang, y comprender cómo se formaron las primeras estrellas y constelaciones.