Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo

La extinción de las especies está avanzando 35 veces más rápido a causa de los humanos, según estudio

Expertos afirman que las actividades humanas están ‘mutilando’ a las diversas formas de vida con una rapidez sin precedentes y con severos impactos para la salud.

Un tercio de los vertebrados terrestres tienen poblaciones en disminución. Foto: Pixabay

Mientras el ritmo de las actividades humanas se acelera y se incrementa la sobrepoblación, también aumenta la desaparición de las especies de animales en el todo el mundo. Un reciente estudio, publicado en la revista científica PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), reveló alarmantes cifras de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La sexta extinción masiva en la que se encuentra el planeta es cada vez más evidente.

Al menos 73 géneros de animales vertebrados se extinguieron en los últimos 500 años, cuando lo estimado inicialmente eran solo 2 para ese periodo de tiempo. Esto indica que la velocidad de las pérdidas es 35 veces mayor que la que prevalecía en épocas anteriores.

Además, se prevé que las extinciones que podrían suceder en el presente siglo serían peores que los daños ya ocurridos en la última mitad del milenio. “Se sabe que al menos un tercio de los vertebrados terrestres tienen poblaciones en disminución, ya sea por contracción de su área de distribución o por disminución de su número”, se indica en el documento.

Actualmente, las extinciones registradas ocurrieron, en mayor medida, en aves, seguida por mamíferos, anfibios y reptiles, según la investigación.

Gráfico de extinciones genéricas por siglo. Foto: PNAS

Mutilación del árbol de la vida

Todos los organismos vivos sobre la Tierra suelen ser representados en una imagen de ‘árbol de la vida’ donde cada rama está conformada por colecciones de especies, géneros y familias de animales que se relacionan entre sí. El término fue originalmente utilizado por Charles Darwin para diagramar El origen de las especies.

Por ello, el estudio que da cuenta la gravedad de la desaparición de criaturas se denomina “Mutilación del árbol de la vida mediante extinción masiva de géneros animales”. “Mutilar” es causar daños graves, y la rápida eliminación antropogénica de ramas del árbol de la vida está causando ese daño”, se explica.

Representación esquemática de la mutilación del árbol de la vida. Foto: Marco Antonio Pineda

Esta representación de un solo árbol da cuenta de que la pérdida no se trata de daños aislados, sino que repercuten en diversos aspectos de las formas de vida en el planeta. Las desapariciones tienen profundas consecuencias ecológicas porque se pierden los roles que cumplían los animales en los hábitats naturales donde vivían, funciones ecosistémicas que solo dependían de ellos, entre otros daños.

“Esta extinción masiva está transformando toda la biosfera, posiblemente a un estado en el que puede ser imposible que persista nuestra civilización actual”, se alerta en el estudio. Por lo tanto, los científicos piden realizar esfuerzos para prevenir repercusiones más graves.

Impactos sobre la salud

La disminución de especies también implica consecuencias para la salud humana, como lo que ocurre con las enfermedades zoonóticas emergentes, que son las ocasionadas por virus que se trasladan de animales a humanos, bajo ciertas condiciones. Algunas de estas patologías son: el ébola, el hantavirus y el COVID.

Un ejemplo que se menciona es el aumento de malaria humana en Centroamérica debido a la pérdida de poblaciones de ranas devoradoras de mosquitos.