Ciencia

La NASA prueba con éxito un nuevo motor para viajes tripulados más allá de Marte

Las misiones tripuladas al espacio podrían cambiar por completo con esta nueva tecnología, aseguran los ingenieros de la agencia espacial.

El nuevo motor para cohetes desarrollado por la NASA podría marcar un antes y un después en los viajes tripulados al espacio.
El nuevo motor para cohetes desarrollado por la NASA podría marcar un antes y un después en los viajes tripulados al espacio.

Mientras la NASA todavía se prepara para que el ser humano vuelva a la Luna con el programa Artemis y también para enviar, años después, a los primeros tripulantes a Marte, sus ingenieros ya han anunciado que se ha probado con éxito un nuevo tipo de motor capaz de propulsar cohetes mucho más allá de la órbita del planeta rojo.

La nueva tecnología se trata del motor de cohete de detonación rotatoria (RDRE, por sus siglas en inglés), el cual impulsaría las naves espaciales mediante explosiones hipersónicas continuas.

La novedosa pieza de ingeniería, fabricada con elementos impresos en 3D y una aleación de cobre especial llamada GRCop-42, destaca de otros motores, ya que genera más energía y usa menos combustible. Así, se convierte en el mejor candidato para empujar las futuras misiones humanas y robóticas al espacio profundo.

En el ensayo, llevado a cabo en el Área de Pruebas Este del Centro Marshall, el motor RDRE produjo más de 4.000 libras de empuje (1.814 kilogramos) durante casi un minuto, soportando una temperatura y presión alta generadas por las detonaciones, indicó el comunicado de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Tras el éxito de los ensayos, la NASA ha anunciado que comenzará a trabajar en un RDRE de 10.000 libras de empuje (4.536 kg) completamente reutilizable para comparar su rendimiento con aquellos motores que utilizan combustible líquido, como el cohete Space Launch System (SLS) y la nave Starship de SpaceX.