Precio del dólar HOY 6 de mayo

Un asteroide roza la Tierra hoy: sigue en vivo al objeto vigilado por la NASA

El objeto espacial pasará 10 veces más cerca que muchos satélites. Será uno de los mayores acercamientos a la Tierra jamás registrados, según la NASA.

El asteroide 2023 BU es del tamaño de un camión pequeño y pasará muy cerca de la superficie terrestre. Foto: referencial / NASA

Un asteroide ha pasado extremadamente cerca de la Tierra y rozó la parte más austral de Sudamérica hoy, jueves 26 de enero. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este ha sido uno de los acercamientos más próximos desde que existen registros de objetos espaciales. Por ello, muchos astrónomos y aficionados se prepararon para captar a este visitante cósmico, nombrado 2023 BU.

Asteroide 2023 BU pasa muy cerca de la Tierra

20:06

Órbita desviada

El asteroide 2023 BU se ha acercado tanto a la Tierra que la gravedad de esta ha alterado la trayectoria del objeto alrededor del Sol, explica la NASA.

Antes, completaba su órbita casi circular en 359 días.

Después de esta noche, demorará 425 días en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.

19:58

Paso cercano sin riesgo

Días después de su descurimiento (sábado 21 de enero de 2023), el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA ya había descartado la posibilidad de que el asteroide se desvíe e impacte con la Tierra.

Ahora se confirma que el objeto pasó de forma segura.

19:46
26/1/2023

Así ha sido el paso del asteroide

El asteroide 2023 acaba de cruzar el punto de su trayectoria más cercano a la Tierra.

La siguiente animación muestra cómo ha sido su 'visita' de esta noche.

18:42

Primeras imágenes del asteroide 2023 BU

El asteroide 2023 BU fue captado por Virtual Telescope Project durante su transmisión en directo.Asteroide 2023 BU

Se observa al objeto moviéndose a más de 9 km/s, por lo que, al enfocar la cámara en él, la luz de las estrellas de fondo se distorsiona.

17:11
26/1/2023

Mal clima retrasa la transmisión en directo

El canal de Virtual Telescope Project ha pospuesto nuevamente la transmisión en vivo del paso del asteroide 2023 BU debido a las nubes

Inicio de la transmisión: 5.15 p. m. (hora del este).

16:43
26/1/2023

Transmisión en vivo del paso del asteroide

El observatorio Virtual Telescope Project, operado por el astrofísico Gianluca Masi, transmitirá en directo el paso del asteroide 2023 BU desde su sede principal, en Roma, Italia.

Puedes sintonizar el evento en el video de la portada de esta nota.

16:36
26/1/2023

Se retrasa la transmisión en directo

La transmisión en directo de Virtual Telescope Project se ha pospuesto para las 4.45 p. m. (hora del este).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se mostrará el paso del asteroide 2023 BU a partir de esa hora. De lo contrario, la observación podría seguir posponiéndose.

16:32
26/1/2023

¿Qué tamaño tiene el asteroide 2023 BU?

Esta roca mide entre 3,5 y 8,5 metros (del tamaño de un camión pequeño), por lo que su ingreso a la atmósfera lo convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en escombros que caerían como pequeños meteoritos.

16:28
26/1/2023

¿A qué distancia pasará el asteroide?

Se prevé que el asteroide 2023 BU pase a solo 3.600 kilómetros de la superficie terrestre. Eso es 10 veces más cerca que la órbita de los satélites geoestacionarios.

16:22
26/1/2023

¿A qué hora pasa el asteroide hoy?

El análisis de su órbita indica que el asteroide 2023 BU pasará lo más cerca de la Tierra este jueves a las 7.27 p. m. hora del este.

Estos son los horarios por país.

-Perú, Ecuador, Colombia y EE. UU. (Washington): 7.27 p. m.

-México: 6.27 p. m.

-Venezuela y Bolivia: 8.27 p. m.

-Chile y Argentina: 9.27 p. m.

-España: 1.27 a. m. (viernes 27 de enero)

15:59
26/1/2023

Jefe de la NASA se pronuncia sobre el paso del asteroide

"El sobrevuelo del asteroide de hoy es uno de los más cercanos jamás registrados, pero nuestros expertos en Defensa Planetaria han estado rastreándolo y saben que no es una amenaza para la Tierra", dijo Bill Nelson en su cuenta de Twitter.

El asteroide 2023 BU pasó a solo 3.600 kilómetros de la superficie terrestre. Eso es 10 veces más cerca que la órbita de los satélites geoestacionarios.

La agencia espacial estadounidense aclaró en un comunicado que no había riesgo de que el asteroide se desvíe e impacte nuestro planeta. Aun si lo hiciera, no significaría una catástrofe, ya que la roca mide entre 3,5 y 8,5 metros (del tamaño de un camión pequeño), por lo que su ingreso a la atmósfera lo convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en escombros que caerían como pequeños meteoritos.

Trayectoria del asteroide 2023 BU (rojo) y la órbita de los satélites (verde). Imagen: NASA/ JPL

Información previa:

¿A qué hora pasará el asteroide hoy?

Estos son los horarios por país.

• Perú, Ecuador, Colombia y EE. UU. (Washington): 7.27 p. m.
  • México: 6.27 p. m.
  • Venezuela y Bolivia: 8.27 p. m.
  • Chile y Argentina: 9.27 p. m.
  • España: 1.27 a. m. (viernes 27 de enero)

¿Cómo ver en vivo el paso del asteroide?

El observatorio Virtual Telescope Project, operado por el astrofísico Gianluca Masi, transmitió en directo el paso del asteroide 2023 BU desde su sede principal, en Roma, Italia.

Podrás revisar el video de la transmisión en el video de la portada de esta nota.

Descubrimiento del asteroide 2023 BU

Fue descubierto el 21 de enero de 2023 desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien previamente vio un cometa interestelar en 2019.

Después de que el Centro Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) confirmara el descubrimiento de 2023 BU, se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.

"A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra", dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout.

"De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado", agregó.

Trayectoria del asteroide alterada

El objeto espacial se acercará tanto que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada debido a la gravedad de nuestro planeta.

Previamente, el asteroide tenía una órbita casi circular alrededor del Sol, la cual tardaba 359 días en completarla.

Sin embargo, tras este pasaje cercano a la Tierra, su órbita se alargará y tardará 425 días en completarla, señaló la NASA.

Con información de AFP.