Ciencia

¿De dónde viene? Descubren al primer animal que vive sin oxígeno

Esta especie marina abre las posibilidades para estudiar el origen de formas de vida extrañas tanto en la Tierra como en otros planetas.

El Henneguya salminicola es un animal parásito del salmón. Imagen: Stephen Douglas Atkinson.
El Henneguya salminicola es un animal parásito del salmón. Imagen: Stephen Douglas Atkinson.

Se solía pensar que los eucariotas unicelulares y las bacterias eran los únicos seres vivos que no necesitaban respirar oxígeno para vivir. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto al primer animal (organismo pluricelular, como nosotros) que no depende de este importante elemento para la Tierra.

La investigación dirigida por Dayana Yahalomi y publicada en la revista PNAS examinó un animal parásito del salmón, denominado Henneguya salminicola. Los científicos ya habían determinado que este ser sobrevivía dentro del cuerpo del huésped en ambientes deficientes de oxígeno, pero la secuenciación de su ADN permitió comprobar que carece de genoma mitocondrial, básico para la respiración celular.

Todos los demás especies conocidas -incluyendo nosotros- utilizan la respiración aeróbica, ya que están compuestos por células con mitocondrias, las cuáles descomponen el oxígeno para impulsar los procesos celulares y permitir que la vida continúe su curso. En cambio, los organismos unicelulares recurren a la respiración anaeróbica, que requiere componentes distintos al oxígeno.

El reciente estudio constató que el parásito no tenía capacidad de respiración aeróbica y había perdido casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación de mitocondrias.

Henneguya salminicola. Imagen: Stephen Douglas Atkinson.

Henneguya salminicola. Imagen: Stephen Douglas Atkinson.

Para producir energía y fomentar sus procesos celulares, el H. salminicola había desarrollado un tipo de ‘órganos’ similares a las mitocondrias, aunque algo extraños.

Tras haber descartado el oxígeno, los investigadores aún no saben cómo este animal microscópico logra sobrevivir. Una de sus hipótesis es que podría estar extrayendo adenosina trifosfato -que resulta de la metabolización del oxígeno por las mitocondrias- del salmón, su huésped.

“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular”, escriben los investigadores en su artículo.

El equipo aplicó las mismas pruebas al Myxobolus squamalis, otro parásito estrechamente relacionado, para comprobar si esta particularidad podría darse en otras especies. Sin embargo, el animal mostró un genoma mitocondrial; es decir, depende del oxígeno.

Los científicos determinaron que los antepasados del H. salminicola sí usaban el oxígeno, por lo que el estudio de esta especie "brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo”.

Todo parece indicar que, por ahora, el H. salminicola es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir, lo que deja la puerta abierta para indagar el origen y adaptación de estas especies, así como las posibilidades de vida en otros planetas con condiciones muy diferentes al nuestro.

Lo más visto
Lo último
Así se vería la Tierra a través de un telescopio de otra galaxia

Así se vería la Tierra a través de un telescopio de otra galaxia

LEER MÁS
Esta montaña tiene la caída vertical más larga del mundo con más de 1.000 metros de altura y 105 grados de inclinación

Esta montaña tiene la caída vertical más larga del mundo con más de 1.000 metros de altura y 105 grados de inclinación

LEER MÁS
Estos son los alimentos que contienen el amarillo N° 5 y los riesgos para salud, según expertos

Estos son los alimentos que contienen el amarillo N° 5 y los riesgos para salud, según expertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Ciencia

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”