Ciencia

Un “pasadizo secreto” en la tumba de Tutankamón podría llevar a los restos de Nefertiti

“La mujer más bella de Egipto". El cuerpo de la reina Nefertiti podría ser finalmente encontrado. Los arqueólogos detectaron el misterioso corredor conectado a la cámara funeraria del faraón.

Entrada a la tumba de Tutankamón. Foto: EFE.
Entrada a la tumba de Tutankamón. Foto: EFE.

Una investigación liderada por el arqueólogo Mamdouh Eldamaty, ex ministro de Antigüedades de Egipto, ha identificado un pasadizo secreto ubicado a pocos metros de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón. Este hallazgo refuerza la teoría de que la reina Nefertiti fue enterrada al lado del joven faraón.

Algunos egiptólogos presumen que Nefertiti, conocida como “la mujer más bella de Egipto”, gobernó inmediatamente antes que Tutankamón, su yerno, en el siglo XIV a. C. Sin embargo, su tumba nunca ha sido encontrada en el Valle de los Reyes, donde residen los cuerpos de la nobleza egipcia.

Busto que retrata a Nefertiti, la antigua reina egipcia. Foto: Difusión.

Busto que retrata a Nefertiti, la antigua reina egipcia. Foto: Difusión.

En ese sentido, el británico Nicholas Reeves sugirió en 2015 que la tumba de la antigua reina podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, que murió a los 18 años. El experto señalaba que el lugar era inusualmente pequeño para un entierro de faraón y que una fisura en la pared norte del sepulcro era una puerta sellada que llevaba a una posible cámara oculta.

El descubrimiento

El reciente estudio, al que ha tenido acceso la revista científica Nature, fue realizado gracias a un georradar que detectó un largo espacio en los cimientos que se encuentran a unos metros al este del lugar de Tutankamón y a su misma profundidad. Tiene dos metros de ancho por diez de largo y su trazado es paralelo al corredor de la entrada del sepulcro.

“Los investigadores sostienen que su orientación, perpendicular al eje principal de KV62 (tumba de Tutankamón), sugiere que hay una conexión, porque las tumbas no conectadas tienden a estar alineadas en diferentes ángulos”, informa la publicación.

Cámara funeraria de Tutankamón. Foto: EFE.

Cámara funeraria de Tutankamón. Foto: EFE.

Los arqueólogos aún deben determinar si el espacio hallado está relacionado a la tumba de Tutankamón o si es parte de otra cámara cercana. Pero algunos egiptólogos ya tienen la impresión de que todo está encajando, como es el caso de Ray Johnson, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago en Luxor, Egipto.

“Claramente hay algo al otro lado de la pared norte de la cámara funeraria”, declaró.

Los estudios sobre la historia egipcia indican que Nefertiti fue la primera gran esposa de Akenatón, el faraón que fue padre y predecesor de Tutankamón. Sin embargo, no fue la madre de este último.