La comparación entre el Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, en los que se puso a prueba el conocimiento de los alumnos del tercer y sexto grado en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias naturales, revelaron un dato importante sobre el Perú: es uno de los países que mostró más progreso.
El avance fue confirmado por los resultados de las pruebas PISA; sin embargo, estos no han sido suficientes para ocultar el hecho de que los promedios obtenidos todavía figuran entre los más bajos de la región y revelan que existe gran desigualdad en el país.
Ante ello es necesario conocer cuál es el enfoque para seguir en línea ascendente. Según Magaly Robalino Campos, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, uno de los retos para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es reducir las brechas en educación.
“Si analizamos los informes mundiales y regionales sobre los logros hay aspectos que se levantan como desafíos, no solo de Perú sino de toda la región. Uno de estos es el cierre de brechas, que abarca tanto el tema de aprendizaje, género como nivel socioeconómico”, argumenta, en diálogo con LaRepublica.pe.
Además, añade que todavía el factor económico y de ubicación geográfica inciden en el aprendizaje de los jóvenes por lo que es necesario que se sostengan las “políticas educativas y se aumenta la inversión”.
La realidad es que el país todavía invierte el 3.8% del PBI en Educación, una cifra que está muy por debajo del llamado “consenso” internacional, que plantea la asignación de, como mínimo, un 6% para el campo.
La representante de Unesco revela también las duras estadísticas que todavía afectan tanto al Perú como al resto de América Latina, como la diferencia del acceso a educación primaria y secundaria: en el primer caso llega al 96% pero en el segundo apenas alcanza entre el 75% y 80%.
El gobierno de PPK ha optado por mantener la misma línea que Ollanta Humala pues ratificó a Jaime Saavedra como titular de la cartera. Unesco considera que esto es positivo pues facilitará la ejecución de proyectos ya encaminados.
“Nosotros apreciamos avances importantes en el sector. Uno de estos fue implementar la carrera docente y es un logro porque viene de hace muchos años”, indica Robalino, quien también resalta el hecho de que se “colocó a la educación como un tema importante en la agenda de política pública”.
Además, también se destaca la aprobación de la Ley Universitaria, cuya aplicación tuvo resistencia por parte de varios rectores. “Ahora viene el desafío de implementar, desarrollar y poner en marcha todo el proceso de educación superior”, apunta.
El pronunciamiento de PPK y de las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el mayor énfasis para las áreas de educación física y artes generará que ahora haya una “educación integral” en el país.
“Es un avance importante, en el sentido que la educación de los alumnos debe ser integral (...). Esa línea de pensar en una formación integral permite configurar un proceso educativo mucho más amplio”, puntualiza Robalino.
Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu) cuentan con un programa de capacitación a docentes que ya se encuentra en su cuarto módulo y ha trabajado con unos 25 000 profesores desde el 2014.