Estudio. El país reportó el peor rendimiento en matemática, comprensión lectora y ciencias en Pisa 2012, reitera la OCDE., El Perú es uno de los países donde la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) basado en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) aplicada el 2012. PUEDES VER: Mascotas contraerán nupcias por San Valentín en San Isidro En esta evaluación, dirigida a estudiantes de 15 años, el país registró el peor rendimiento escolar en todas las competencias: matemática, comprensión lectora y ciencias. Sin embargo, el referido proceso incluyó a naciones industrializadas o de ingresos medios. Nuestro país participó de manera voluntaria. Uruguay y Chile son las naciones latinoamericanas que figuran antes del Perú, donde casi el 95% de los escolares menos favorecidos socioeconómicamente presentaron bajo rendimiento en matemáticas. De acuerdo con el referido estudio, un escolar de 15 años con escasos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar un bajo rendimiento escolar que el de sus compañeros en mejores circunstancias. Al respecto, en agosto pasado, el investigador argentino Axel Rivas explicó a este diario que durante su participación en la prueba PISA (2001, 2009 y 2012) el Perú logró mejorar los resultados de calidad, aunque lo hizo a costa de aumentar su desigualdad. Y es que en nuestro país existe un incremento en la brecha de resultados entre los segmentos (cuartiles) de mayor y menor nivel socioeconómico. Bajo rendimiento Según el informe de la OCDE, los resultados educativos no solo están condicionados a la renta per cápita de un país. También pueden variar si el alumno solo tiene un progenitor o asiste a una escuela rural. Hay que precisar que PISA 2012 se aplicó en 64 países, incluido el Perú. Y así como nuestro país, Indonesia, Colombia, Túnez y Brasil figuran entre los 10 con más estudiantes sin el nivel mínimo en las tres materias. De las naciones participantes, 13 millones de alumnos tienen bajo rendimiento en al menos una de las áreas.