Cargando...
Sociedad

Emolienteros denuncian presuntas presiones políticas de municipalidades: “Si no cambias el color, no hay permiso”

Dirigente del gremio advierte que la autorización para laborar estaría condicionada al uso de tonalidades de partidos, mientras el sector exige respeto a nueva ley que reconoce su actividad.

Trabajadores emolienteros denuncian presiones de municipalidades para obligarlos a usar indumentaria vinculada a partidos políticos, afectando su derecho a trabajar en la vía pública.
Trabajadores emolienteros denuncian presiones de municipalidades para obligarlos a usar indumentaria vinculada a partidos políticos, afectando su derecho a trabajar en la vía pública.

Trabajadores emolienteros denunciaron presuntas presiones de algunas municipalidades para obligarlos a usar indumentaria con colores vinculados a partidos políticos, como requisito para obtener permisos para trabajar en la vía pública.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros del Perú, Edgar Sáenz, advirtió que esta práctica afecta directamente a los vendedores ambulantes y vulnera sus derechos. Afirmó que las exigencias de algunas comunas se presentan tras los cambios de gestión.

¿Cuáles serían las coacciones?

Según explicó, los trabajadores no solo deben adaptar su vestimenta, sino también los colores de sus módulos de venta para alinearse con la imagen política de las autoridades locales. “Eso nos ha perjudicado bastante porque está prohibido, no nos pueden obligar”, sostuvo.

Sáenz indicó que, pese a los reclamos, algunos municipios condicionan la autorización para operar. “Te dicen: si quieres trabajar, cambia el color; de lo contrario, no hay permiso”, agregó.

Nueva ley reconoce actividad como microempresa

Asimismo, el dirigente saludó la reciente promulgación de la Ley N.º 32570, que reconoce la preparación y venta ambulatoria de bebidas elaboradas con plantas medicinales —entre ellas, emolientes e infusiones— como actividad de autoempleo productivo.

La norma también incluye la comercialización de productos como quinua, maca y kiwicha, así como alimentos complementarios, y modifica la Ley N.º 30198 para promover condiciones de salubridad y alimentación saludable.

Sáenz exhortó a las municipalidades a respetar e implementar esta legislación. “Tenemos derechos y eso nadie nos lo puede impedir. Todos los peruanos somos iguales”, remarcó. Por último, demandaron que se garantice el acceso al trabajo sin condicionamientos políticos y que se cumpla el marco legal vigente en todo el país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Armonía 10 abandona concierto en Manchay tras balacera en pleno show: asistentes huyeron en pánico

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hallan sin vida a estudiante universitario desaparecido en Cañete

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado