Cargando...
Sociedad

Paleontólogo peruano Mario Urbina halla 5 especies fósiles marinas inéditas en el desierto de Nasca: "No hay precedentes en el mundo"

Mario Urbina Schmitt, destacado paleontólogo peruano, anunció el descubrimiento de entre cinco y siete nuevas especies fósiles desconocidas, incluyendo gigantes cetáceos que desafían el conocimiento actual sobre la fauna de su tiempo.

Paleontólogo peruano Mario Urbina Schmitt sorprende con el hallazgo de nuevas especies fósiles en Nasca
Paleontólogo peruano Mario Urbina Schmitt sorprende con el hallazgo de nuevas especies fósiles en Nasca | LR | Composición LR

Mario Urbina Schmitt, reconocido paleontólogo peruano con más de 40 años de trabajo de campo, generó gran preocupación tras ser reportado como desaparecido en el desierto de Nasca, en Ica. Luego de más de 10 horas sin comunicación, se confirmó que él y su equipo estaban a salvo y se dirigían rumbo a Ocucaje. Ahora, vuelve a causar gran impresión al anunciar un hallazgo sorprendente: el descubrimiento de entre cinco y siete nuevas especies fósiles, que —según afirma— “no tienen precedentes en el mundo”.

Urbina, descubridor del Perucetus colossus —el cetáceo más pesado de la Tierra que habitó la región Ica hace 39 millones de años—, reveló: “He encontrado tantas cosas nuevas y enormes, ballenas muy grandes. Es un conjunto de animales que nadie sabía que existía en esa época y tampoco que eran tan grandes. Pesan toneladas; solo la cabeza es del tamaño de una cama de una plaza y media”.

Mario Urbina revela hallazgo de especies fósiles nunca vistas

El hallazgo de estas nuevas especies "nunca vistas" estaría desperdigado en un acantilado de roca ígnea cubierta por sedimento marino, ubicado entre el distrito de Río Grande (provincia de Palpa) y Nasca, en una zona totalmente desolada. “Me ha costado encontrar un camino para ingresar”, reveló el paleontólogo Mario Urbina.

Sin embargo, Urbina advirtió que existen enormes desafíos para acceder al lugar donde yacen los restos. “No hay manera de bajar el acantilado para colectar los fósiles; solo hay cuatro metros de camino y, al entrar con el vehículo, te puedes desbarrancar. Necesito la ayuda del Ejército con un helicóptero”, indicó.

El investigador señaló que los restos incluyen fragmentos de un cetáceo gigante. “El cetáceo se ha quedado en la zona; solo tengo un pedazo de mandíbula y otro de maxilar. Los cazadores de tiburones lo han destrozado y lo han dejado sin dientes”, lamentó.

Además, advirtió que este descubrimiento podría replantear lo que actualmente se conoce sobre aquella época. “Descubrir esto de aquella época y de ese tamaño contradice lo que se sabe; por ello, tengo que estar seguro de lo que digo, porque si me equivoco puedo hacer el ridículo internacionalmente”, puntualizó.

Paleontólogo desmiente su desaparición en Nasca: “Nunca me pierdo en el desierto”

El 21 de julio se reportó la desaparición del reconocido paleontólogo peruano Mario Urbina y su equipo, mientras realizaban trabajos en el centro ceremonial de Cahuachi, considerado la ciudad de adobe más grande del mundo, ubicada en Nasca, Ica. Durante más de 10 horas no se tuvo comunicación con el grupo, lo que generó preocupación. Finalmente, fueron localizados a salvo.

Urbina aclaró que en ningún momento estuvieron extraviados. “Yo estoy bien. Lo que pasa es que se malogró el carro y mandé a mis obreros y a un americano amigo mío a buscar señal, porque son más de 36 kilómetros para encontrar una señal. Parece que han tomado este problema del carro como si nos hubiéramos perdido”, declaró en entrevista con RPP.

Asimismo, aseguró que “nunca se pierde en el desierto”, ya que antes de cada travesía estudia cuidadosamente el entorno. “Miro la silueta de los cerros, la carretera; estudio la geología, el suelo; veo las piedras”, explicó, destacando su experiencia y método para orientarse en terrenos inhóspitos.

Lo más visto

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Avión de Latam que salió de Lima sufrió la explosión de ocho llantas tras brusco aterrizaje en Atlanta

LEER MÁS

Digesa ordena retiro de conocida leche infantil en polvo y exhorta "no comprar ni consumir" por posibles riesgos en salud

LEER MÁS

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan explosivo en mercado de Trujillo: extorsionadores exigen S/200.000 a comerciantes para trabajar

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

Estos distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas este 8 y 9 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plancha presidencial de Avanza País en riesgo: JEE resolverá tacha por ingresos declarados de José Williams

Investigaciones de muertes en las protestas son enviados a fiscalías que no conocen los casos

Banda de narcotraficantes brasileña se arraiga en zona fronteriza de Ucayali

Deportes

Partido Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY por la Supercopa de España: ¡gol de Fermín!

Paolo Guerrero reveló el número que usará en Alianza Lima tras la salida de Hernán Barcos: "Yo quería elegir algo muy simbólico"

Luis Advíncula revela el fuerte motivo por el que deja Boca Juniors para volver al Perú: "Estoy pasando un momento familiar complicado"