Encuentran con vida al paleontólogo Mario Urbina tras desaparecer en desierto de Nazca
La desaparición del reconocido paleontólogo encendió las alertas en la comunidad científica. Sin embargo, el descubridor del Perucetus colossus aclaró que no se encontraba perdido, sino que sufrió un desperfecto mecánico en su vehículo.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tras horas sin conocerse su paradero, la Compañía de Bomberos de Nazca, en la región Ica, confirmó el hallazgo del paleontólogo Mario Urbina y su equipo de trabajo. Asimismo, afirmaron que todo el grupo científico se encuentra estable.
Su desaparición generó gran preocupación en la comunidad científica, ya que por más de 10 horas no se logró confirmar la ubicación del reconocido descubridor del Perucetus colossus, el cetáceo más pesado registrado en la historia, hallado en la costa sur del Perú.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Yo estoy bien, lo que pasa es que se malogró el carro y mandé a mis obreros y a un americano amigo mío a buscar señal, porque son más de 36 kilómetros para encontrar una señal y parece que han tomado este problema del carro como si nos hubiéramos perdido”, declaró Urbina en diálogo con RPP.
Mario Urbina descartó desaparición en desierto de Nazca
Pese a las alertas, el paleontólogo negó haberse perdido junto a su equipo en el desierto. Alegó que el retraso se debió a un desperfecto mecánico, ya que el vehículo en el que se desplazaban presentó una falla en el GPS.
“Yo nunca me pierdo en el desierto, lo que sí es que tengo problemas mecánicos como este que me pasó con un GPS, sonó la alarma y se desconectó todo el sistema de gasolina y no podía arrancar”, enfatizó.
PUEDES VER: Los Zetas buscan control de Lima Norte: doble ataque con explosivos en Comas en menos de 2 horas

El equipo, integrado por cinco personas, entre ellas dos asistentes del museo, el ciudadano estadounidense Timothy Bachand y el conductor del vehículo, inició la expedición el pasado viernes 18 de julio con el objetivo de recolectar un nuevo fósil localizado en el cerro Huaricangana, una zona remota de la Reserva Nacional San Fernando, en el desierto costero de Nazca.
Sin embargo, según informó el jefe de la Región Policial de Ica, general Leiby Antonio Huamán Daza, tras quedar varados, los integrantes decidieron buscar ayuda a pie. No obstante, no determinar su ubicación activó la alerta de familiares y colegas, quienes iniciaron una intensa búsqueda.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























