Paleontólogo Mario Urbina y su equipo desaparecen en la ciudad de adobe más grande del mundo durante expedición en Nasca

En Ica, la alerta fue emitida por la esposa de uno de los desaparecidos, quien informó que la camioneta que los transportaba había sufrido una avería.

Urbina desapareció junto con un amigo norteamericano y dos asistentes. Foto: Composición LR
Urbina desapareció junto con un amigo norteamericano y dos asistentes. Foto: Composición LR

Desde el 21 de julio se reportó la desaparición del reconocido paleontólogo peruano Mario Urbina y su equipo durante una expedición en Nasca, en la región de Ica. El experto, junto con un amigo y dos asistentes, estuvieron trabajando en la ciudad de adobe más grande del mundo: el centro ceremonial de Cahuachi, conocido por ser la locación de adobe más grande a nivel mundial.

Cabe destacar que Urbina es uno de los descubridores del 'Perucetus Colossus', el animal más pesado del Tierra. Hasta el momento, los bomberos de la región se encuentran realizando la búsqueda del grupo perdido, con el apoyo de drones.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Reporte de la desaparición del paleontólogo Urbina y su equipo en Cahuachi

Además de Urbina, se encontraba un ciudadano norteamericano, Timothy Bachand y otro ayudante. La esposa del extranjero, María Elena Delgado, fue quien alertó sobre la desaparición y se comunicó con RPP Noticias. Esto fue tras perder el contacto con su cónyugue, quien le advirtió el lunes 21 que el vehículo en el que iba había sufrido una avería.

 Zona arqueológica de Cahuachi, en Ica. Foto: Difusión

Zona arqueológica de Cahuachi, en Ica. Foto: Difusión

La mujer también informó que la última ubicación de Bachand se registra cerca al cerro Criterión, a una corta distancia de la Reserva Nacional de San Fernando. Asimismo, comentó que uno de los integrantes del equipo optó por caminar hasta la Panamericana Sur con el objetivo de buscar ayuda.

"Fueron al desierto de Nasca en busca de fósiles (…), no sabemos nada de ellos (…) Esta mañana los bomberos iniciaron la búsqueda y hasta ahora no tenemos noticias", declaró al medio citado.

Mario Urbina, el descubrir del animal más pesado del planeta Tierra

Mario Urbina es paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Marcos, que revolucionó la comunidad científica tras descubrir al Perucetus colossus en 2013. El animal corresponde a la familia de cetáceos que vivieron hace 39 millones de años aproximadamente en el mar del litoral peruano.

 El paleontólogo Mario Urbina, descubridor del 'Perucetus colossus'. Foto: John Reyes/LR

El paleontólogo Mario Urbina, descubridor del 'Perucetus colossus'. Foto: John Reyes/LR

La cabeza del depredador marino mide 1.35 metros, con una longitud entre 12 y 15 metros, lo que significa que su tamaño es hasta tres veces más grande que el de una ballena azul de 25 metros. Así pues, se consigna como la criatura más pesada del mundo.

Canal de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Robbie Williams en Perú 2026: horario, setlist y todo sobre sus conciertos en Arena Park

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

¿A qué hora juega Portugal vs Gales EN VIVO HOY por la UEFA Nations League 2026?

Sociedad

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal