
La restauración del monumento arqueológico de Inka Raqay y del camino prehispánico hacia la Gran Caverna de Machu Picchu ya registra un avance del 51%, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Los trabajos, liderados por el arqueólogo César Quiñones, presentan un alto grado de dificultad debido a la geografía accidentada de la zona, donde se intervienen andenes, escalinatas y muros de sostenimiento.
Esta iniciativa no solo busca preservar el valioso patrimonio cultural de la región, sino también estabilizar la base de la montaña para garantizar su protección a largo plazo. El avance de la obra refleja el compromiso de las autoridades y especialistas en salvaguardar estos espacios históricos de gran importancia para el turismo y la identidad cultural del Perú.
Los trabajos de restauración del camino prehispánico que conecta con la Gran Caverna de Machu Picchu avanzan significativamente, a pesar de los recientes deslizamientos de tierra. Para garantizar la culminación dentro de los plazos establecidos, se han destinado 2 millones 200.000 soles, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La intervención también incluye los sectores A, B y C del monumento arqueológico de Inka Raqay, donde se están recuperando andenes, fuentes de agua y canales de desfogue. El arqueólogo César Quiñones explicó que estos trabajos son un verdadero desafío debido a la accidentada geografía de la zona, donde las plataformas no solo tienen un uso ceremonial, sino que también cumplen la importante función de estabilizar la montaña y evitar futuros derrumbes.
El camino prehispánico que conduce a la Gran Caverna de Machu Picchu, con una longitud de 1.900 metros desde el sector C de Inka Raqay, está siendo restaurado meticulosamente. Este importante tramo, que incluye calzadas de piedra y muros de contención, se interviene para mitigar el riesgo de nuevos deslizamientos que puedan afectar su estructura y la seguridad de los visitantes.
El director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya Coháguila, informó que se han destinado 2 millones 200 mil soles para estas labores, con miras a concluir la restauración en diciembre de 2025, aunque el plazo podría ajustarse por motivos técnicos. Por su parte, el monumento arqueológico de Inka Raqay, ubicado al norte de la montaña Waynapicchu, forma parte de un esfuerzo más amplio para preservar el valioso patrimonio cultural de la región y garantizar un acceso seguro a este emblemático destino turístico.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90