El jueves 21 de noviembre se dio inicio a un ambicioso proyecto de renovación en la Costa Verde, uno de los lugares más emblemáticos y transitados de Lima. Las obras se centrarán en transformar el circuito de playas, con el fin de beneficiar tanto a limeños como a los visitantes que disfrutan de esta ruta. El objetivo principal es mejorar la seguridad y accesibilidad, desde Magdalena hasta Chorrillos.
Las obras que están a cargo de la Municipalidad de Lima no solo buscan embellecer el lugar, sino también convertirlo en un espacio más seguro y funcional. Además, representan una oportunidad para revalorizar el circuito de playas como un espacio de recreación y turismo, y fortalecer su atractivo para locales y visitantes.
La Municipalidad de Lima anunció la renovación de la Costa Verde. Foto: MML
Este proyecto de renovación de la Costa Verde incluye la reparación de 10 escaleras icónicas que conectan la parte superior de la Costa Verde con las playas. Además, se instalarán geomallas protectoras para reforzar las áreas vulnerables y prevenir desprendimientos, lo que asegura la tranquilidad de quienes frecuentan esta zona. También se trabajará en mejorar los accesos peatonales y vehiculares; esto facilitará el tránsito y garantizará una experiencia más cómoda para todos los usuarios.
Las obras también incluyen señalización mejorada, lo que facilitará el tránsito y fomentará un uso más ordenado del área. Por su parte, la instalación de geomallas es una medida clave para prevenir accidentes relacionados con la erosión de los acantilados, una problemática recurrente en la zona. Asimismo, las nuevas escaleras ofrecerán un acceso renovado a las playas, manteniendo su importancia como elementos turísticos.
Finalmente, la MML ha invitado a la ciudadanía a ser parte activa del proceso de cambio, al destacar que estos trabajos son parte de un esfuerzo conjunto por modernizar la infraestructura pública. Se espera que, al finalizar las obras, la Costa Verde se consolide como un espacio de encuentro seguro, accesible y atractivo para todos.
Costa Verde será intervenida desde el 21 de noviembre. Foto: difusión
En Miraflores, se llevó a cabo la inauguración del cuarto carril de la Costa Verde con el objetivo de aliviar la congestión vehicular de la zona. El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, informó que la incorporación de esta vía facilitará el acceso a la bajada Balta, obra que pertenece al Plan Verano de la Municipalidad de Lima. "Por aquí transitan 2.500 vehículos por día, esto va a reducir por lo menos en 500 vehículos por hora para más fluidez en el tránsito", aseguró.
La Costa Verde pasa por los distritos de La Punta, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. El circuito de playas en la capital recorre aproximadamente 20 kilómetros, desde el distrito de La Punta (Callao) hasta Chorrillos.
En el mes de septiembre de este año, la Municipalidad de Lima incorporó un cuarto carril en la Costa Verde, en el tramo de norte a sur. Esto con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos por la subida Balta, en Miraflores.
Un elemento fundamental en las obras en curso es la reposición de geomallas en varios tramos de la vía, ya que muchas de estas estructuras han sufrido deterioro a lo largo del tiempo, lo que compromete su efectividad para prevenir deslizamientos en las áreas elevadas del malecón. "La Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad llevará a cabo la reposición de geomallas en diferentes puntos. Asimismo, se instalará un cerco perimétrico con geomalla para fortalecer la seguridad en la zona", precisó Carlos Peña, gerente general de Emape.
Con el objetivo de proteger la integridad de los puentes de la Costa Verde, se están instalando pórticos en las cercanías del puente Bajada de Baños, en ambos sentidos de la vía. Esta medida busca prevenir impactos de vehículos que exceden la altura máxima permitida. El funcionario destacó que en ocasiones anteriores, algunos camiones han colisionado con la estructura del puente, lo que resultó en su inhabilitación durante varias semanas. "Para evitar que esto vuelva a suceder, se están colocando pórticos de seguridad alrededor de los puentes, garantizando así la seguridad de todos los visitantes y bañistas que acuden a la Costa Verde", concluyó.