Sociedad

La nueva vía rápida al sur de Lima que será un MEGAPUENTE hacia la Costa Verde: aprueban viabilidad de estudio de preinversión

El proyecto vial de la Municipalidad de Lima se ejecutará sobre la actual avenida Huaylas, con una extensión de 5 kilómetros, y permitirá reducir el tiempo de viaje desde el sur de Lima de más de 1 hora a solo 20 minutos.

Anuncian convocatoria de estudio técnico para la nueva Vía Rápida Huaylas. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima
Anuncian convocatoria de estudio técnico para la nueva Vía Rápida Huaylas. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima ha anunciado la viabilidad del estudio de preinversión para el proyecto Vía Rápida Huaylas, un nuevo megapuente elevado diseñado para aliviar el tráfico en el distrito de Chorrillos y conectar el sur de la ciudad con la Costa Verde.

Esta infraestructura se construirá sobre la actual avenida Huaylas y tendrá una extensión de unos 5 kilómetros, atravesando 32 intersecciones desde el jirón Emilio Sandoval hasta la calle Alameda Don Virgilio.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, se ha lanzado la convocatoria para el desarrollo del expediente técnico de esta arteria vial, que forma parte de la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).

“Ya está abierta la convocatoria para la elaboración del expediente técnico de la nueva arteria vial en Chorillos, que permitirá mayor conexión y reducción del tráfico en Lima Metropolitana”, comunicó el municipio en redes sociales.

Aprueban estudio de preinversión de la Vía Rápida Huaylas. Foto: Municipalidad de Lima

Aprueban estudio de preinversión de la Vía Rápida Huaylas. Foto: Municipalidad de Lima

¿Cuándo se construirá la Vía Rápida Huaylas?

Según informó la administración de Rafael López Aliaga, debajo del megapuente se construirán un camino peatonal, áreas verdes y zonas recreativas para niños, además de un nuevo sistema de semáforos. De esta manera, el trayecto en la avenida Huaylas hacia la Costa Verde se reducirá de 1 hora y 20 minutos a solo 2 minutos.

El proyecto beneficiaría a más de un millón de vecinos de Lima Sur. Sin embargo, a la fecha, todavía no existe una fecha exacta para el inicio de su construcción.

¿Qué zonas conecta la av. Huaylas?

La avenida Huaylas, conocida también como Defensores del Morro, es una arteria fundamental en el distrito de Chorrillos. Con más de 35 cuadras de extensión en dirección noroeste a sureste, conecta zonas claves del distrito como Villa, Matellini y el Óvalo de la Curva, promoviendo una comunicación fluida tanto para el transporte público como privado. A lo largo de esta avenida, se concentran numerosos comercios, servicios y actividades, lo que la convierte en un importante eje comercial y de transporte.

Entre los lugares icónicos que bordean la avenida se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Museo de Sitio Mateo Salado y el Parque de la Familia. Esta vía permite un recorrido en bicicleta, a pie, en auto particular o mediante el transporte público.

Otros proyectos viales de la Municipalidad de Lima

  • Vía rápida Huaylas (Chorrillos): Megapuente sobre avenidas clave (12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini, y Fernando Terán), con inversión de 300 millones de soles y 4,5 km de longitud; reducirá el tiempo de viaje de 1 h 20 min a 20 min.
  • Vía rápida Próceres-Wiesse (San Juan de Lurigancho): Nueve puentes modulares en zonas de alta congestión, 5 km de extensión con áreas verdes y paraderos; reducirá el tiempo de 1 h a 30 min.
  • Vía rápida Pista Nueva (San Juan de Miraflores): Incluye cuatro puentes modulares a lo largo de 5 km, reducción de tiempo de viaje de 2 h a 20 min, destinada a mejorar el tránsito en el sur de la ciudad.
  • Vía rápida Nicolás Ayllón (Santa Anita y Ate): Tramo de 1 h a 20 min mediante cuatro puentes modulares, entre el puente Santa Anita y pasaje Julio Ramón Ribeyro.
  • Vía rápida Javier Prado: Proyecto para conectar Arriola y Circunvalación, enfocado en aliviar el tráfico en horas punta.
Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos