Vía Expresa Sur estará lista en diciembre de 2025: no será subterránea y conectará Barranco, Surco y SJM
En el marco de las obras por la Vía Expresa Sur, vecinos denuncian abusos en el desalojo de propiedades por parte del alcalde Rafael López Aliaga como titular de la Municipalidad de Lima.
La ampliación del "Zanjón", un tramo de la Vía Expresa Sur, avanza de manera exitosa, y se proyecta que concluirá en diciembre de 2025. Este ambicioso proyecto tiene como finalidad mejorar la conectividad y reducir el tráfico en Lima, a pesar de los retos enfrentados. Las autoridades han asegurado que se han implementado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.
Esta nueva vía será una de las más importantes arterias de Lima, la cual aliviará la congestión vehicular, uno de los principales problemas de la capital. Cabe resaltar que dicha obra mejorará la infraestructura existente e incluirá la construcción de nuevos carriles, lo cual permitirá un flujo más eficiente en la zona.
Nueva Vía Expresa Sur no será subterránea y conectará 3 distritos
Pese a los contratiempos, como la necesidad de reubicar servicios públicos y la coordinación con los vecinos de la zona, el avance de la obra es notable. Las autoridades han manifestado su compromiso de mantener informada a la población sobre el progreso de los trabajos y de garantizar la seguridad de los trabajadores y ciudadanos durante la ejecución del proyecto.
El proyecto vial más importante de la capital estará lista en diciembre del 2025. Foto: Difusión.
Por su parte, Carlos Peña, gerente de Emape, señaló que la ejecución de la obra comenzara en enero de 2025 destacando que la Vía Expresa Sur, en lugar de ser soterrada, será construida a nivel. "Estos intercambios, que estaban diseñados para ser peajes, se están retirando y, además, habrá un metropolitano. Una vía importante y moderna como las hay en las principales vías de mundo", señaló Peña, quien destacó que la obra no será un zanjón.
Cabe resaltar que la ampliación proyecta la creación de un tramo que conectará la Vía Expresa Sur con otras importantes vías de la ciudad. No obstante, se han reportado problemas con respecto a esta obra, pues el alcalde Rafael López Aliaga ha recibido críticas debido a los métodos de expropiación y demolición ejecutados. Vale mencionar que el centro educativo Champagnat quedará dividido por la obra, lo cual ha generado preocupación entre los padres de familia y residentes de la zona.
Problemas por desalojo
La controversia por la expropiación de terrenos para el megaproyecto ha generado tensiones en la comunidad. Mientras algunos propietarios han decidido retirarse de manera voluntaria, otros se mantienen firmes en su postura, considerándose legítimos dueños de los inmuebles afectados, los cuales están siendo retirados por las obras. Estos últimos han optado por visibilizar su resistencia mediante carteles que expresan su oposición a la medida.
Vía Expresa Sur: vecinos de Surco son desalojados y al menos 3 familias se han quedado sin hogar. Foto: La República.
Reclamos de comerciantes tras desalojo
Diversos comerciantes que realizan sus actividades diarias en el lugar, reclamaron a las autoridades de la Municipalidad de Lima y a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el desalojo tras el inicio de la ampliación de la Vía Expresa Sur. Pese a que se notificó sobre una desalojo "pacífico", el dirigente del mercado Virgen del Carmen informó que el acto se dio de manera arbitraria.
"Somos 170 puestos. Somos cerca de 560 familias que realmente estamos muy preocupados porque no sabemos a dónde irnos. Han venido a las 3.00, 4.00 a.m. con un contingente de la Policía. Hay mucha gente que está llorando, que está preocupada", dijo un dirigente del mercado Virgen del Carmen en diálogo con RPP.
Los desalojos para la construcción de la Vía Expresa Sur han generado tensiones en la comunidad. Foto: La República.
Vecinos denuncian abuso de autoridad tras desalojo
Los vecinos de la asociación Pedro Acuña se defienden y afirman que cuentan con títulos de propiedad. Además, denuncian abuso de autoridad, ya que la maquinaria pesada demolió las viviendas con sus pertenencias. Algunas personas señalan que tienen 50 años viviendo en esta zona.
"Nosotros no sentimos indignados por el accionar de este señor alcalde Aliaga. Encima dicen que nosotros somos invasores, cuando les hemos mostrado nuestro título de propiedad", declaró un dirigente de la asociación en Canal N.
"Están violando nuestros derechos. Dijeron que hasta el 18 de noviembre nos iban a dar tiempo para poder sacar las cosas, pero vinieron de la noche a la mañana a atropellarnos", expresó un vecino en Panamericana TV.
Impacto en espacios educativos
Las instalaciones de los colegios ubicados a lo largo de la Vía Expresa Sur también serán objeto de intervención. Emape ha informado que, al igual que las viviendas afectadas, estos centros educativos deberán cumplir con las normativas establecidas para la remoción de muros y la adecuación de sus espacios. En particular, el Colegio Champagnat ya ha iniciado conversaciones con las autoridades municipales para coordinar las acciones pertinentes.
Colegios de la zona expresaron su inquietud debido a las próximas obras de la Vía Expresa Sur. Foto: Panorama
En ese sentido, luego de coordinar con las autoridades correspondientes, el Colegio Champagnant señaló que su servicio educativo no se verá afectado, asegurando el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa. Además, la institución sostuvo que realizó importantes inversiones para cumplir con las normativas locales, garantizando que los estudiantes continúen en un entorno seguro, adecuado y óptimo para su aprendizaje.
Por su parte, los directivos de otros colegios han expresado su inquietud, ya que la construcción de la nueva vía podría poner en riesgo la seguridad y el entorno de sus instalaciones. Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, ha criticado la planificación del proyecto, subrayando que, a pesar de ser instituciones privadas, estos colegios deben adherirse a las normativas que regulan la reserva vial.
Familias de Surco denuncian a López Aliaga por demoler casas
Más de 100 familias de la Asociación Pedro Acuña Napán, residentes en el distrito de Surco, se han quedado sin hogar luego de que la Municipalidad Metropolitana de Lima expropiara y demoliera sus propiedades para llevar a cabo las obras de la Vía Expresa Sur. Este hecho ha llevado a las familias afectadas a presentar una denuncia penal contra el alcalde Rafael López Aliaga por el delito de usurpación agravada.
El abogado que representa a las familias, Carlos Acuña, detalló en declaraciones a La República que el personal de la comuna limeña, acompañado de civiles y maquinaria pesada, ingresó a las propiedades "de forma ilegal" durante la madrugada del 12 de noviembre, aproximadamente a las 3 a. m. Según Acuña, se empleó fuego y se impidió a los residentes retirar sus pertenencias, sin que se les notificara previamente.
Algunas familias se han resistido al desalojo. Foto: difusión.
"Hay tres delitos que ha cometido el señor López Aliaga: usurpación agravada, daño psicológico y moral, y daño patrimonial, porque no han podido sacar nada, ni artefactos, ni ropa, se han quedado como están", dijo Acuña. "Prendieron fuego y la gente escapó como pudo. Luego metieron el tractor de frente, de manera arbitraria", agregó.
Otras familias en Surco denuncian expropiaciones
Las labores de demolición y expropiación de propiedades para la Vía Expresa Sur continúan generando malestar entre los residentes del distrito de Surco. Varias familias afectadas han expresado su descontento, señalando que la administración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no ha informado adecuadamente a los vecinos sobre las recientes acciones que implican la destrucción de sus hogares. Esta falta de comunicación ha suscitado preocupación y frustración entre los afectados, quienes exigen mayor transparencia en el proceso.
Las familias, que algunas cuentan que tienen más de 50 años viviendo en la zona, comentaron para el medio América que no están en contra de las expropiaciones y las negociaciones con el municipio, sino que están disconformes con la falta de comunicación. Algunas familias, debido a las molestias, se resisten a dejar sus viviendas.
Artículo 70 de la Constitución Política del Perú
Según la Constitución Política del Perú de 1993, elaborada en la dictadura de Alberto Fujimori, el artículo 70 señala lo siguiente:
"Inviolabilidad del derecho de propiedad. El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad, sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio".
Mujer de 105 años podría quedarse sin casa tras construcción de Vía Expresa Sur
Guadalupe, la hija de una mujer de 105 años, manifestó su inquietud y solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que frene los desalojos en su vecindario. “Mi madre tiene 105 años y no tengo a dónde llevarla. Hemos residido aquí más de 30 años y este es nuestro único hogar”, afirmó mientras sostenía un cartel que decía: "No destruya nuestro hogar, Luis Felipe de las Casas II".
Las manifestaciones no se limitan al caso de Guadalupe, ya que al menos 300 residentes de la zona defienden su situación, asegurando que no son invasores y que cuentan con toda la documentación necesaria que acredita la legalidad de sus terrenos. Entre estos documentos se incluye el reconocimiento como asentamiento humano otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1992. "Estamos aquí desde 1997. Este desalojo es un abuso de autoridad", expresó uno de los protestantes, mientras hacía sonar cacerolas en señal de rechazo.
Decenas de familiares lamentan la destrucción de sus hogares
Decenas de familias observaron con desconsuelo la demolición de sus viviendas. La Municipalidad Metropolitana de Lima, utilizando tres máquinas pesadas, se trasladó a Surco para llevar a cabo la demolición en la urbanización La Ensenada. Los habitantes expresaron su desacuerdo con la forma en que la administración de Rafael López Aliaga ha iniciado la construcción de la Vía Expresa Sur, generando preocupación y malestar entre los afectados.
Pese a que algunos vecinos están de acuerdo con la obra, exigieron que se compense de manera justa a todos los propietarios afectados. En declaraciones a la prensa, uno de los residentes subrayó la importancia de este aspecto. Además, algunos propietarios, respaldados por documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), cuestionaron las afirmaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien sostiene que las viviendas fueron edificadas en una “vía metropolitana”.
Empae: demolición de inmuebles tiene respaldo de ley
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) aseguró que la demolición de inmuebles para la construcción de la Vía Expresa Sur cuenta con el respaldo legal necesario. Este proyecto, que se extenderá desde la Vía Expresa Paseo de la República hasta San Juan de Miraflores, busca mejorar la conectividad en la capital peruana.
El gerente general de Emape, Carlos Peña, destacó que la recuperación de áreas públicas es fundamental para la ejecución de esta obra. Desde el 2021, una ley exige a la municipalidad proteger los espacios públicos, permitiendo la demolición de edificaciones sin el permiso correspondiente. Esta normativa ha sido clave en el proceso de liberación de terrenos para el desarrollo del proyecto.
La construcción de la Vía Expresa Sur ha generado controversia debido a la demolición de viviendas y terrenos ocupados. Los vecinos afectados han expresado su preocupación por los desalojos, calificándolos de arbitrarios y exigiendo compensaciones justas por sus propiedades. A pesar de las quejas, la municipalidad continúa con el proceso, argumentando que la obra es necesaria para aliviar la congestión vehicular en Lima.