La Línea 2 del Metro de Lima y Callao anunció que el lunes 25 de noviembre comenzará un plan de desvío vehicular para facilitar la construcción de la estación San Marcos, la última en ser edificada en la ruta que conecta Ate con el Callao.
Este avance se produce tras la firma de un acuerdo entre la universidad y el Estado, que permitirá la ejecución de obras necesarias para la infraestructura de la estación. La información fue divulgada a través de las redes sociales de la concesionaria, donde se compartió un mapa detallado del desvío vehicular.
La estación San Marcos estará situada bajo el cruce de la avenida Germán Amézaga y la avenida Universitaria, cerca de la puerta 4 de la universidad. Este proyecto no solo beneficiará a los usuarios del metro, sino que también mejorará la infraestructura de la universidad y la zona circundante.
Según la concesionaria, las obras se llevarán a cabo en la Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides. Aseguran que el desvío no afectará el recorrido habitual del transporte público o privado que circula por la Av. Amézaga en dirección a la Av. Ramón Herrera, ni la circulación normal de la Av. Óscar R. Benavides (ex-Colonial).
El acuerdo firmado incluye varias adecuaciones civiles, como la construcción de un nuevo pórtico de ingreso entre las avenidas Venezuela y Universitaria, así como mejoras en el acceso peatonal y la seguridad en la universidad. También se contempla la construcción de una nueva vivienda universitaria y guardería, además de dos edificios multidisciplinarios.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetros de vía subterránea, conectando distritos como Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en solo 45 minutos. Este tiempo representa una reducción significativa, ya que actualmente el trayecto puede tomar hasta 2 horas y 30 minutos en transporte público.
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Cada tren de la Línea 2 tiene capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y opera de manera completamente automatizada, sin necesidad de conductores. Además, están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas, garantizando un viaje seguro para todos los usuarios.
Con la implementación de este plan de desvío y la construcción de la estación San Marcos, se espera que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao mejore significativamente la movilidad en la ciudad, beneficiando a miles de ciudadanos que utilizan el transporte público diariamente.