El trágico 5 de mayo de 1998, un avión Boeing 737-200 despegó del aeropuerto de Iquitos bajo un clima que parecía presagiar una noche difícil. Una intensa lluvia que cubría toda la región selvática con inusitada fuerza, empapó el fuselaje de la aeronave e hizo más complicado el trayecto hacia su destino. En ese martes oscuro, probablemente ninguno de los familiares de los pasajeros imaginaba el destino que aguardaba ese vuelo.
Cuando el avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encontraba en pleno vuelo, fue alcanzada por un rayo generando un daño irremediable. La nave transportaba a los trabajadores de una empresa petrolera de Estados Unidos, quienes en su mayoría eran de Iquitos. Según el informe de los bomberos locales, esa noche se trasladaba un grupo de 87 personas, del cual 73 eran empleados de compañías subcontratistas de Occidental. Se suponía que el avión se dirigía rumbo a la localidad petrolera de Andoas, ubicada al norte de Perú, pero el destino se los impidió.
El avión Boeing 737-200 despegó del aeropuerto de Iquitos rumbo a Andoas. Foto: Google
La turbulencia empezó a alarmar a la tripulación y la sensación de tranquilidad en el ambiente desapareció de golpe. En cuestión de minutos la aeronave había colisionado en la selva, 74 fueron las víctimas mortales del brutal accidente. Sorprendentemente, 13 personas, de nacionalidad peruana, sobrevivieron al impacto.
Al parecer el piloto de avión, José Salazar, decidió aterrizar de forma abrupta para no chocar contra dos tanques de combustibles, que se encontraban junto a establecimientos cercanos. La enorme nave, al hacer contacto con tierra firme se prendió en llamas. Es importante recalcar, que el vuelo fue programado originalmente para el día lunes, pero el mal tiempo habría obligado a aplazar el viaje para el martes.
Esa noche, el dolor y la tristeza se apoderaron de la población de Iquitos tras la difusión de la noticia por los medios locales. Las familias quedaron devastadas ante la cruel realidad.
La gran parte de los pasajeros, que fueron trasladados a Andoas, eran de Iquitos. Foto: Telemundo
Según informó un ejecutivo de la empresa, José Diaz, los sobrevivientes fueron trasladados en un helicóptero a la base de la petrolera OXY en Andoas. Luego de unos años se supo que los sobrevivientes habrían sido atendidos por personal médico que llegó caminando hasta el lugar en cuestión, conocido como Tintiyacu. Después de unas horas fueron trasladados a Andoas con la ayuda de brigadas de socorro.