Cuádruple incendio en La Victoria: más de 35 unidades de bomberos intentan controlar el desastre de gran magnitud
Las llamas afectaron a varios negocios y provocaron el colapso de muros, mientras que 37 unidades de bomberos continúan combatiendo el fuego que se ha expandido a viviendas cercanas.
En el cruce de la avenida México y Nicolás Ayllón, se han desatado 4 incendios de grandes magnitudes en el distrito de La Victoria. Estos incendios han originado focos principales donde el siniestro se ha ido intensificando, alcanzando la categoría de código 4. Esta clasificación indica que el incendio, hasta el momento, está descontrolado y podría ser considerado una catástrofe a nivel local. Las unidades de bomberos, hasta el final de este 3 de noviembre, sigue realizando labores para mitigar el incendio.
Según la parte de emergencia de los bomberos, se ha identificado que un almacén, donde se hallan 3 camiones, ha sido alcanzado por uno de los focos múltiples de los incendios. Además, una explosión hizo que unos muros se desplomen y expandan el incendio por el lado de San Pablo. Sedapal se pronunció, indicando que aumentará la presión del agua en la zona. Hasta el momento, son 37 las unidades de bomberos que se encuentran combatiendo el siniestro.
Incendio en la victoria hoy, 3 de noviembre
En la tarde de este 3 de noviembre, un incendio en un depósito de cartón informal inició alrededor de las 12.30 p. m., llegando a ser catalogado como un código 2, que indica que está controlado, pero que sigue creciendo, por lo que se requiere más unidades. Sin embargo, en el desarrollo del día, más estructuras fueron perjudicadas. Con ello, aparecieron dos focos más, aumentando la dificultad de enfrentar el incidente, catalogándose como código 4, que podría generar una tragedia local, recordando al incidente en Mesa Redonda del 2001.
Bomberos combaten fuego en La Victoria. Foto: IV CDLC
Con el transcurso en que el evento, unidades de bomberos fueron sumándose al rescate, pero no han sido suficientes. A pesar de que hay 37 unidades dispuestas a combatir el siniestro, los hombres de rojo están solicitando más apoyo. Sin embargo, autoridades como Sedapal o la Policía Nacional del Perú (PNP), vienen apoyando los esfuerzos para frenar los incendios.
¿Cómo se originó el incendio?
Según comentó el comandante de los bomberos, Freddy Rivera, que se encuentra liderando las estrategias para acabar con uno de los incendios, el siniestro habría sido iniciado por la provocación de un externo, del cual no se descarta que haya sido uno de los barristas que estuvieron pasando por La Victoria lanzando bombardas.
Una de las cenizas de dicho artefacto pirotécnico habría llegado hasta unos cartones que se encontraban dentro de un almacén legal, lo que provocó el primer foco del siniestro. Luego, una explosión dentro del almacén, llevó residuos de las cenizas hasta una casa de cuatro pisos, del cual también se incendió la azotea; hasta que, de esa misma vivienda afectada, surgió otra ceniza que salió expulsada hasta un taller textil; y de este taller, otra ceniza llegó hasta una tienda de autopartes.
En total, se han visto afectados cuatro negocios, que son: un restaurante chifa, una textilería de prendas de vestir, un almacen de cartones y un local de autopartes, todos con licencia de funcionamiento.
PUEDES VER:Discoteca en Chiclayo realiza peligroso espectáculo con fuego durante Halloween: DJ casi se quema
Vivienda de cuatro pisos
La vivienda afectada por este incidente es un hogar que tiene 4 pisos, donde también habitaba uno de los locales. Según el parte de los bomberos, indican que el incendio se inició en la azotea, que no tenía techo, ubicado en el 4to piso, a 50 metros del incendio del almacén de cartones.
Este incendio dejó a una familia sin un hogar para poder habitarlo, hasta que se realice un nuevo levantamiento y mejora de la infraestructura.
Almacén con 3 camiones
También, al lado de la vivienda, un almacén se incendió producto de una de estas cenizas, iniciando otro nuevo incendio que se expandió hasta quemar 3 camiones que se encontraban dentro de dicha infraestructura.
Los bomberos confirman que no se hallaron heridos ni muertos, pero vecinos indican que dentro del almacén, había animales domésticos, como gatos y perros.
Bomberos van sofocando uno de los incendios en La Victoria. Foto: Miguel Martínez
Senamhi advierte tasa de contaminación alta
Ante el múltiple incendio registrado en el distrito limeño de La Victoria, cerca al cerro El Pino, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), acaba de detectar altos niveles de contaminación en Lima, debido al humo liberado por el almacén de cartón reciclado que fue el foco principal del incendio, que luego fue expandiéndose a otras infraestructuras, como viviendas y comercios.
Ante ello, el Senamhi indicó que el humo denso está afectando a distritos como El Agustino, San Juan de Lurigancho y La Victoria.
Canal de ayuda
- De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
- Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
- En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
- Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
- Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.