El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en una ceremonia protocolar, anunció la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de dos proyectos de inversión con una suma de S/4.624.000 millones que busca la renovación del icónico Puente de los Suspiros y la recuperación de la histórica Ermita de Barranco, dos monumentos históricos del distrito bohemio de la capital peruana, Lima.
Este anuncio forma parte del plan de lanzamiento "Mejoramiento e Instalación de los Servicios Turísticos Públicos de la Ruta Turística 'Descubriendo Barranco'", que incluye la remodelación de ambas construcciones arquitectónicas representativas de Barranco. Además, junto a este anuncio, también se viene celebrando los 150 años del distrito.
Vista panorámica de la ermita de Barranco y el Puente de los Suspiros. Foto: Mincetur
Los trabajos de remodelación estarán a cargo del Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Mincetur. Esta ejecución es parte de las inversiones para impulsar la reactivación de la actividad turística del Perú, diversificar la oferta del sector, fortalecer los destinos turísticos y fomentar la creación de nuevas oportunidades comerciales.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, también resaltó que estas acciones constituyen la coordinación en beneficio del distrito y de Lima Metropolitana, y que su implementación permitirá atraer a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros, impulsando el desarrollo local.
Interior en mal estado de la ermita de Barranco. Foto: Mincetur.
Con este fin, el Plan Copesco Nacional tiene previsto comenzar con la elaboración de los expedientes técnicos correspondientes en noviembre de este año junto a la Municipalidad de Barranco, gracias a la suscripción de la Adenda N° 2 a un convenio específico de cooperación interinstitucional.
En el emblemático Puente de los Suspiros, el Plan Copesco Nacional llevará a cabo labores de reforzamiento estructural y restauración de parte de su infraestructura, así como de sus sistemas de iluminación con tecnología led.
Vista panorámica de la ermita de Barranco. Foto: Mincetur
Este puente, erigido el 14 de febrero de 1876, representa un ícono del distrito de Barranco y una manifestación del romanticismo característico de Lima, siendo un destino popular tanto para parejas como para turistas extranjeros. En 1989, obtuvo el reconocimiento como Monumento Nacional a través de la Resolución Jefatural N° 191-89-INC/J.
Ubicada en el pintoresco distrito de Barranco en Lima, es un lugar lleno de historia y leyenda. Construida en el siglo XIX, la ermita fue un refugio espiritual para pescadores y viajeros de la época. Se dice que su origen está ligado a un milagro: durante una densa neblina, unos pescadores lograron regresar a tierra guiados por una misteriosa luz que los condujo hasta este lugar. En agradecimiento, construyeron la pequeña iglesia en honor a su fe y la protección divina. La Ermita se convirtió así en un sitio sagrado y un símbolo de la devoción de los barranquinos.
Interior en mal estado de la ermita de Barranco. Foto: Mincetur.
Con el tiempo, y a pesar de haber sido dañada por terremotos y el abandono, la Ermita de Barranco sigue siendo un emblema cultural y arquitectónico del distrito. Rodeada de leyendas y un encanto único, esta iglesia es un sitio icónico para locales y visitantes que disfrutan de la tradición y la historia de Lima. Aunque ya no se celebran misas en su interior, su arquitectura y ubicación la convierten en un punto de referencia y uno de los lugares más fotografiados, en especial por su cercanía al famoso Puente de los Suspiros y la bajada de Baños, dos destinos representativos del romanticismo y la historia de Barranco.