Sociedad

De Barranco a SJM: empiezan a liberar trazo de la futura Vía Expresa Sur

Ampliación del ‘zanjón’. Se recuperaron 10.000 m2 frente a la estación Plaza de Flores del Metropolitano. Pero se deben liberar 750 predios ubicados en Surco. Aún no hay expediente técnico. 

Los trabajos de recuperación de espacios por donde se ampliará la Vía Expresa apenas se han iniciado.
La República.

Debido a que esperan ejecutar las primeras obras el próximo año, la Municipalidad de Lima empezó ayer a recuperar los espacios públicos que se encuentran dentro del trazo de la futura Vía Expresa Sur, la misma que será un corredor de 5 kilómetros que logrará la ampliación del llamado ‘zanjón’, desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

Acompañado de un contingente de 400 policías, el gerente de Fiscalización del municipio, Freddy Quiroz, explicó que comenzaron recuperando 10.000 metros cuadrados, frente a Plaza Vea de la avenida República de Panamá, donde había un albergue municipal, un almacén y ocho talleres. Todo fue demolido por maquinaria pesada.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“En el albergue vivían 13 personas vulnerables. Ellas fueron reubicadas a otro local; pero aún quedan algunos negocios clandestinos a los que ya hemos clausurado y pedido que se retiren voluntariamente, porque si no serán desalojados”, dijo.

Precisamente, en ese lugar se encuentra la estación Plaza de Flores del Metropolitano (Barranco), desde donde también se extenderá la ruta troncal de ese proyecto hasta interconectarse con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro (SJM) por medio de la futura Vía Expresa Sur.

Faltan 750 predios

Pero esto recién es el inicio. La presidenta de Emape, Jessica Villegas, aseguró que se deben liberar más de 750 predios ubicados en el trazo; aunque dijo que una parte ya está a nombre de la comuna. “Se está calculando la tasación para el trato directo; si no procede ello, se hará la expropiación”, agregó.

En ese tramo de 5 kilómetros hay viviendas, losas deportivas, parques y almacenes. “Los predios son precarios, los que viven allí no construyeron porque saben del proyecto”, afirmó.

El plan del municipio es avanzar con la liberación de los predios mientras se culmina con el expediente técnico. Por ahora, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) espera elegir el próximo 20 de diciembre a la empresa que la elaborará dicho documento.

Emape ejecutará las obras y espera dejar lista la primera etapa, entre la Panamericana Sur y la avenida Próceres (Surco), en diciembre del 2026, al acabar la gestión de Rafael López Aliaga.

Obras de la Línea 2

Obras en nueva Estación Central Desde hoy, la empresa a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro empezará la segunda etapa del cerramiento de espacios por las obras de la Estación Central, ubicada en la av. Garcilaso de la Vega.

El tránsito vehicular se mantendrá por la avenida Garcilaso de la Vega con dos carriles por sentido en la vía sur-norte.

Lo más visto
Lo último
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS
Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado