Turismo

Cusco lanza plan para reactivar el turismo

Las instituciones del sector público y privado ofertarán servicios y destinos turísticos a través de una plataforma digital, con descuentos para atraer a los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Soprano lírica, Sara Barreto, disfruta de Sacsayhuaman, Cusco. Foto: Rumi Cevallos.
Soprano lírica, Sara Barreto, disfruta de Sacsayhuaman, Cusco. Foto: Rumi Cevallos.
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Tras la crisis por la pandemia que diezmó la actividad turística en el Cusco, uno de los principales destinos de los visitantes extranjeros y nacionales, la situación política complicó a toda la cadena de valor de esta actividad.

Pero para revertir la dura situación, se lanzó un plan para reactivar el turismo, donde tanto las instituciones del sector público como privado ofertarán servicios y destinos turísticos con descuentos especiales para los visitantes.

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El plan se llama “Cusco a tu estilo”, donde las autoridades regionales y los organismos vinculados al sector turismo de la región Cusco, pusieron en marcha diversas acciones para sacar adelante y reactivar el turismo.

En este esfuerzo participan el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur). El Plan estratégico regional para la reactivación económica del sector turismo fue lanzado esta mañana en la sede de Promperú, en Lima.

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Para darle operatividad a “Cusco a tu estilo”, se implementará una plataforma digital que reunirá información de los diferentes prestadores de servicios turísticos que están dispuestos a ofertar tarifas promocionales vigentes hasta el 30 de abril dirigidas a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

La entidad rectora del sector turismo en el Cusco, reunió a gremios y cámaras del sector para tomar acciones que permitan reactivar, dinamizar el sector turístico y artesanal, mediante estrategias promocionales. Todo ello para revertir los efectos que dejó la situación sociopolítica durante diciembre 2022 y enero y febrero de este año, que afectó a miles de familias.

Abel Matto Leiva, gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco, destacó que las empresas privadas ofertarán tarifas promocionales al turista nacional y extranjero en hoteles, restaurantes, transporte, agencias, entre otros servicios.

Ese plan estratégico incluye 16 destinos turísticos del boleto turístico con 50% de descuento al turista nacional durante marzo y abril.

Por su parte, Claricia Tirado, directora de Promoción del Turismo de Promperú, felicitó llevar adelante la campaña “Cusco a tu estilo” que involucra el rol de los gremios nacionales y regionales, como de las autoridades vinculadas a esta actividad.

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Consultado sobre este lanzamiento, el empresario del sector hotelero, Carlos Zevallos, afirmó que podría tener algún impacto positivo en el empresario local, mediano o pequeño, y que sirve como una plataforma para mostrarnos hacia el mercado local, pero que podría no tener gran impacto internacional, debido a que estas plataformas es más de ente normativo que de promoción.

"Ojalá que Promperú le dé un empuje rápido y se multiplique la propuesta, al igual como campañas como “Y tú qué planes”, que sí está enfocado en un aspecto comercial.

"Es una buena iniciativa, que tiene patas cortas, porque la promoción es hasta abril, y tenemos pocos días para que se ejecute. Espero que no sea una buena iniciativa que se ahogue muy rápido", señaló.

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En opinión de Fernando Vera-Revollar Mar, especialista en sector y miembro de la Asociación de Empresarios de Turismo de La Convención ASEMTUR Quillabamba, es una iniciativa acertada para promover los flujos del mercado interno, pero debe articularse a diversas herramientas digitales que ya se usan y son promovidas desde el gobierno nacional. También se debe incluir a destinos en las provincias de la región, por ejemplo Quillabamba y así promover flujos internos que ayuden a la reactivación.

"Esta iniciativa debe complementarse con acciones de fiscalización, promoción de la calidad, seguridad y una adecuada facilitación e inclusión. Hoy al menos a nivel de turismo interno hay una oferta mayor de experiencias a la del 2010 cuando se tuvo que cerrar Machu Picchu, esa ventaja se debe aprovechar", señaló.

Y desde Ollantaytambo, Virginia Ontón Yturriaga, especialista en Turismo y operadora del sector en esta localidad, consideró que puede ser una buena iniciativa para las grandes empresas. Explicó que, por ejemplo, así como algunas van ofrecer descuentos del 50%, el riesgo es que varíe la calidad del servicio. "Los emprendimientos y empresas más pequeñas van ser las que menos sean parte de este plan porque el costo de producción será muy próxima al costo de venta con ganancias mínimas que no les va a convenir", dijo.