La Policía Nacional del Perú encontró este viernes 11 de octubre un artefacto explosivo dentro de una mototaxi que estaba estacionada en las afueras de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima. De inmediato, se notificó a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que procediera con la neutralización del artefacto.
El general Marco Conde, jefe de la Dirincri, indicó que el mototaxi en cuestión fue intervenido durante un operativo en San Juan de Lurigancho, donde se detuvo a dos extranjeros vinculados a actividades delictivas. "Han sido conducidos a las instalaciones de la Dirincri y al hacer un registro complementario de la motocar se encuentra varias especies, entre ellos una granada que fue desactivada por personal UDEX", aclaró.
Las autoridades llevaron a cabo un operativo de inteligencia para desarticular bandas dedicadas al secuestro y la extorsión. Durante la operación, la policía intervino a dos extranjeros que intentaban mudarse. Se detuvo a Jone Gabriel Hernández Cardozo, de 26 años, y Luis Eugenio Rodríguez Albornoz, de 38, ambos de nacionalidad venezolana. Además, se les incautó un arma de fuego.
Personal del UDEX desactiva un artefacto explosivo dentro de una mototaxi. Foto: difusión
La creciente ola de extorsiones afecta a todos los sectores de la ciudadanía, siendo los transportistas los más perjudicados en las últimas semanas. Este miércoles 9 de octubre, se encontró un artefacto explosivo en un paradero de combis en el distrito de Independencia, el cual había sido dejado por un individuo que se desplazaba en motocicleta.
Tras el incidente, se envió un audio a los transportistas de la zona en el que un sujeto les solicita que se comuniquen con su grupo delictivo para que paguen por su seguridad. Además, asegurando que no tienen intención de dañar los vehículos que utilizan para trabajar.
Los atentados comenzaron a desbordarse en agosto, cuando la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa), conocida popularmente como 'Los Chinos', sufrió un ataque en el que extorsionadores dejaron una granada en su paradero final en Villa El Salvador. En las semanas siguientes, más empresas de transporte público informaron ser víctimas de amenazas por parte de extorsionadores, quienes exigían el pago de cupos y comenzaron a enviar advertencias relacionadas con explosivos.
La Unidad de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló cifras alarmantes sobre los casos de explosivos en Lima. El incremento ha alcanzado una cifra de 12 intervenciones diarias para desactivar bombas, superando las 500 intervenciones en lo que va del año. Sin embargo, hay un distrito en la capital que destaca por la mayor presencia de estos artefactos: Ate Vitarte.
Las cifras proporcionadas por las autoridades indican que, solo en Lima, se han registrado 532 intervenciones para desactivar explosivos en 2024. Esta cifra representa un incremento respecto al año anterior, cuando se reportaron 480 intervenciones. El aumento en los incidentes refleja cómo los criminales intensifican sus actividades para atacar y perturbar la tranquilidad de los ciudadanos.
Asimismo, el distrito de Ate Vitarte encabeza la lista con 57 intervenciones, seguido por San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima, cada uno con 34 casos. Comas ocupa el cuarto lugar con 15 casos, y San Martín de Porres registra 12 intervenciones.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.