Sociedad

Trujillo: seis colegios han sido blanco de ataques con explosivos

Extorsionadores. Delincuentes usan dinamita y piden de S/10.000 a S/100.000 a dueños. Escolares, profesores y padres de zona de El Porvenir viven atemorizados.

Amenaza. A los delincuentes no les interesa nada. El martes fue atacado con dinamita un nuevo colegio en El Porvenir. Foto: difusión
Amenaza. A los delincuentes no les interesa nada. El martes fue atacado con dinamita un nuevo colegio en El Porvenir. Foto: difusión

La extorsión y la amenaza se han convertido en una especie de gangrena que carcome la tranquilidad de los ciudadanos en Trujillo, pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno. No solo empresarios, comerciantes y transportistas son escogidos como blanco de ataque, sino ahora también los dueños de escuelas, quienes se han convertido en presas de la delincuencia que opera en esta provincia de La Libertad.

En lo que va del año escolar, seis instituciones educativas han sido blanco de ataques con explosivos. Estas amenazas han impactado en niños, adolescentes y en profesores.

Las cargas explosivas colocadas por las bandas criminales en estos planteles ha generalizado el pánico en el distrito El Porvenir y ha puesto en evidencia las constantes amenazas que enfrentan ahora los centros educativos.

La madrugada del martes, delincuentes dejaron una carga explosiva en la IE Pierre Simón Laplace, según constató la Policía y el propio subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de El Porvenir, Jorge Campos.

El artefacto fue lanzado a la fachada de ese centro educativo, ubicado en la cuadra 14 de la calle Micaela Bastidas, sin embargo, no detonó y luego fue desactivado por expertos de la Policía.

Antes, los colegios Nova School, Crecer, Jardín 2169, Reyna de los Ángeles y Santa Rita de Jesús, sufrieron similares ataques. De acuerdo con las investigaciones policiales, los dueños o promotores son extorsionados con sumas que van desde los 10.000 hasta los 100.000 soles.

Solo en El Porvenir, uno de los distritos donde operan las bandas criminales, Los Pulpos y La Jauría, existen más de 250 instituciones educativas.

“Los estudiantes corren peligro, a los delincuentes no les interesa nada”. Este es uno de los testimonios recabados por La República sobre la situación que atraviesan los menores en varios colegios de Trujillo, provincia declarada en emergencia desde el 13 de febrero.

 “Atraparemos a ‘Los Pulpos’”

”El objetivo principal de nosotros es capturar a estos remanentes de ‘Los Pulpos’. Dentro de ellos, Jhonson Cruz Torres. Nosotros tenemos la disposición de nuestro comandante general de capturar a Jhonson Cruz Torres, cueste lo que nos cueste, y a sus remanentes”, dijo el coronel Víctor Revoredo, quien ha sido amenazado.