La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo de inteligencia que resultó en la incautación de más de una tonelada de droga en una bodega del puerto de Paita, en Piura. Lo notable es que la cocaína estaba oculta en pota congelada, un recurso marino escaso en las últimas semanas.
Los narcotraficantes emplearon una nueva estrategia para transportar más de mil paquetes de cocaína con destino al puerto de Amberes, en Bélgica. Según las autoridades, esta operación contra el narcotráfico es uno de los más significativos del año, ya que la droga encontrada estaría valorada en aproximadamente 50 millones de dólares.
El general de la Policía y jefe de la Dirandro, Zenón Loayza, señaló que el cargamento estaba en dos contenedores con destino a Europa y contenía 1.003 paquetes de cocaína, con un peso total de 1.173.3 kilos.
El operativo se llevó a cabo tras un arduo trabajo de investigación de inteligencia en una bodega en Paita, Piura. Los agentes de la PNP tuvieron que extraer la droga del molusco congelado, rompiendo cada paquete con martillos y sierras. Al interior, encontraron los envoltorios en forma de ladrillo, con diferentes logotipos.
Además, en la bodega se descubrió un espacio subterráneo que contenía baldes, mangueras, cajas, tubos y otros elementos con residuos de cocaína, lo que corroboró la hipótesis policial de que la droga habían sido empaquetados con moldes en ese mismo lugar.
La Policía encontró droga camuflada en pota congelada en forma de ladrillo con logos. Foto: captura Panorama
El general Loayza indicó que se encontraron hasta cuatro tipos de logos distintivos en los ladrillos de cocaína, los cuales no pertenecen a firmas ni productores peruanos. El más destacado fue el de la deidad hindú Ganesha, que simboliza la inteligencia y la abundancia.
"Son un aproximado de cuatro logos, tenemos el Alpina, El Sol, El Tarot y resalta el logo del dios hindú Ganesha. Hablando de este tipo de logos orientaría a dar una señal de éxito, de ser exitoso en este comercio ilegal o ilícito del tráfico de droga", declaró a Panorama. "Tenemos la hipótesis de que pertenecería a una organización criminal colombiana, pues los logos son nuevos en nuestro país", agregó.
Como resultado del operativo, la PNP detuvo a tres hombres: dos peruanos y un colombiano, Héctor Jaime Ramírez Muñoz, quien supuestamente actúa como representante de la empresa exportadora de pota congelada donde se intentó ocultar el cargamento de cocaína de alta pureza.
La situación de la pota en los mercados peruanos, especialmente en Piura, se ha vuelto alarmante. Este recurso marino, fundamental para muchas familias peruanas, ha experimentado un aumento de precio debido a la escasez que persiste desde hace casi dos meses.
"La población pregunta por la pota, pero no hay, se la están llevando a otro sitio porque buscamos para vender, pero no encontramos", manifestó uno de los vendedores de la Asociación de Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez (Acomipomaler), Piura a Maribel Mendo de La República.
Los comerciantes sostienen que la pota está siendo capturada ilegalmente por embarcaciones chinas, las cuales supuestamente han estado operando en el mar peruano durante los últimos meses.
El gremio de pescadores ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) un pronunciamiento claro y acciones concretas para abordar el problema. Están exigiendo la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal, un paso que consideran esencial para implementar medidas inmediatas que ayuden a revertir la situación. Sin embargo, Produce ha atribuido la escasez de pota a las consecuencias del fenómeno El Niño, que ha estado afectando la zona desde febrero de 2023 hasta marzo de 2024.