Controversia por la pota: denuncian pasividad del Produce ante depredación extranjera

Cartera liderada por Sergio González alega que El Niño limita la oferta del recurso. Mientras tanto, el precio de la pota se ha disparado por encima de los S/20 por kilo.

Oferta de pota se ha visto afectada en los últimos días. Precio del kilo subió a más de S/20. Foto: Andina
Oferta de pota se ha visto afectada en los últimos días. Precio del kilo subió a más de S/20. Foto: Andina

Desde el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertaron que las embarcaciones industriales extranjeras están depredando la pota; y dichos barcos, no poseen el dispositivo satelital requerido para navegar dentro de las 200 millas peruanas.

En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) asegura que la escasez de pota registrada en los últimos días se debe a las secuelas del Fenómeno de El Niño —lo que ha elevado de hasta por encima de los S/20 el precio del kilo, ubicado habitualmente en la horquilla de S/2 a S/5,50 en los mercados minoristas—.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Es un recurso abundante,  pero variable según las condiciones oceanográficas, a veces se hace fácil capturar y en algunas ocasiones como esta, es difícil de capturar, por eso se ve que no hay mucha pota en los mercados”,  mencionó el ministro Sergio González a TV Perú.

No obstante, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, asegura que dicho evento climático no se encuentra activo, por lo que se espera que la pota —o calamar gigante— "mantenga su disponibilidad a la pesquería frente a la costa central".

Exigen control a flotas ilegales extranjeras

El comité especializado de la SNI señala que el Produce actúa "de manera improvisada" frente a los cuestionamientos de la opinión pública, entre ellos, los pescadores artesanales, quienes se ven afectados por el alza de precios y ausencia del recurso hidrobiológico.

"Lo único diferente que le puede haber afectado es la existencia de cientos de barcos extranjeros, cuyos propietarios dicen operar en el borde del mar jurisdiccional peruano", resumieron en un comunicado.

“Ante ambas versiones, yo les creo a los pescadores artesanales peruanos quienes sí están todos los días en el mar”, concluyó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Miranda exhortó al Produce a retomar los cruceros oceanográficos para investigar la pota, los cuales no se realizan desde hace cuatro años. Dicho escenario limita el monitoreo que hace el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

Y, por último, instó al ministro González a cumplir su palabra y promulgar la normativa que exige a las flotas extranjeras el uso del dispositivo satelital para navegar en el mar peruano. Según denuncias de pescadores artesanales, la SNI y Sonapescal, son las tripulaciones chinas las que pescan ilegalmente, en un contexto donde "la pesca artesanal vive la peor crisis de los últimos 30 años".

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Unicameralismo de facto

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos