Economía

Controversia por la pota: denuncian pasividad del Produce ante depredación extranjera

Cartera liderada por Sergio González alega que El Niño limita la oferta del recurso. Mientras tanto, el precio de la pota se ha disparado por encima de los S/20 por kilo.

Oferta de pota se ha visto afectada en los últimos días. Precio del kilo subió a más de S/20. Foto: Andina
Oferta de pota se ha visto afectada en los últimos días. Precio del kilo subió a más de S/20. Foto: Andina

Desde el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertaron que las embarcaciones industriales extranjeras están depredando la pota; y dichos barcos, no poseen el dispositivo satelital requerido para navegar dentro de las 200 millas peruanas.

En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) asegura que la escasez de pota registrada en los últimos días se debe a las secuelas del Fenómeno de El Niño —lo que ha elevado de hasta por encima de los S/20 el precio del kilo, ubicado habitualmente en la horquilla de S/2 a S/5,50 en los mercados minoristas—.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“Es un recurso abundante,  pero variable según las condiciones oceanográficas, a veces se hace fácil capturar y en algunas ocasiones como esta, es difícil de capturar, por eso se ve que no hay mucha pota en los mercados”,  mencionó el ministro Sergio González a TV Perú.

No obstante, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, asegura que dicho evento climático no se encuentra activo, por lo que se espera que la pota —o calamar gigante— "mantenga su disponibilidad a la pesquería frente a la costa central".

Exigen control a flotas ilegales extranjeras

El comité especializado de la SNI señala que el Produce actúa "de manera improvisada" frente a los cuestionamientos de la opinión pública, entre ellos, los pescadores artesanales, quienes se ven afectados por el alza de precios y ausencia del recurso hidrobiológico.

"Lo único diferente que le puede haber afectado es la existencia de cientos de barcos extranjeros, cuyos propietarios dicen operar en el borde del mar jurisdiccional peruano", resumieron en un comunicado.

“Ante ambas versiones, yo les creo a los pescadores artesanales peruanos quienes sí están todos los días en el mar”, concluyó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Miranda exhortó al Produce a retomar los cruceros oceanográficos para investigar la pota, los cuales no se realizan desde hace cuatro años. Dicho escenario limita el monitoreo que hace el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

Y, por último, instó al ministro González a cumplir su palabra y promulgar la normativa que exige a las flotas extranjeras el uso del dispositivo satelital para navegar en el mar peruano. Según denuncias de pescadores artesanales, la SNI y Sonapescal, son las tripulaciones chinas las que pescan ilegalmente, en un contexto donde "la pesca artesanal vive la peor crisis de los últimos 30 años".

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"