Sociedad

Este es el MEGAPROYECTO más atrasado de Perú que medirá 475 km: inició en 2009 y aún falta terminar casi el 50%

En 2024, Perú avanza con 15 megaproyectos, pero el más ambicioso, que abarca 475 km y tiene un costo estimado de 725 millones de dólares, es también el que presenta mayores retrasos, según la especialista chilena Fran Prat. Descubre cuál es este proyecto y las razones detrás de su demora.

La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000. Foto: composición LR/Proinversión/Ositrán
La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000. Foto: composición LR/Proinversión/Ositrán

En Perú, la infraestructura se reconoce como un componente crítico para el desarrollo económico y social del país. Actualmente, hay 15 megaproyectos en curso, cada uno avanzando a su propio ritmo. Entre ellos, se destaca un proyecto de gran envergadura que se extiende por 475 kilómetros y tiene un costo estimado de 725 millones de dólares. Iniciado en 2009 con altas expectativas, este proyecto ha enfrentado varios desafíos que han causado múltiples interrupciones, llevando a un progreso intermitente y más lento de lo previsto.

La arquitecta chilena Fran Prat ha señalado este como el megaproyecto más atrasado de Perú. Esta obra ha completado un poco más del 50% de su ejecución, sin embargo, aún se plantean serias interrogantes sobre los plazos de entrega y la gestión de los recursos. Este estado de cosas refleja los desafíos que enfrenta Perú en el manejo de construcciones de gran escala, en el que la constancia y la eficiencia son esenciales para su conclusión exitosa.

La Resolución Ministerial N.º 237-2024 permitió que la obra continúe este 2024. Foto: MTC

La Resolución Ministerial N.º 237-2024 permitió que la obra continúe este 2024. Foto: MTC

¿Cuál es el megaproyecto más atrasado de Perú?

La Autopista del Sol, diseñada para conectar diversas regiones del Perú, se ha convertido en el megaproyecto más retrasado del país. Con una inversión cercana a los 725 millones de dólares y bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta obra comenzó en 2009 con la promesa de impulsar el desarrollo económico y turístico.

Sin embargo, la ejecución ha sido problemática y lenta. Fran Prat, arquitecta chilena, ha señalado en su canal de YouTube que este es el proyecto más rezagado. De la construcción recién se ha completado la mitad del trazado planificado, lo cual ha demostrado grandes desafíos en la gestión y finalización de obras de esta magnitud.

¿Qué regiones conecta la Autopista del Sol?

La Autopista del Sol, un megaproyecto de infraestructura vial bajo la concesión de 25 años otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Covisol, está diseñada para mejorar la conectividad entre importantes regiones del norte peruano. Esta carretera estratégica inicia en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, y se extiende hasta Sullana, en Piura, pasando por Lambayeque. Hasta la fecha, se han comprometido 262.780 kilómetros de su construcción, de un total de 475 kilómetros planeados, buscando facilitar el flujo entre estas áreas críticas para el desarrollo regional.

 Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú. Foto: Properati

Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú. Foto: Properati

La construcción de la Autopista del Sol estuvo detenida por casi diez años, generando un gran descontento en los sectores de transporte y turismo, entre otros. Esta paralización obstaculizó el progreso del proyecto, que solo ha alcanzado poco más del 50% de su recorrido total. No obstante, en 2024 se reanudaron las obras gracias a la Resolución Ministerial N.º 237-2024.

¿Qué ciudades del Perú abarcará la Autopista el Sol?

La Autopista del Sol conectará 4 ciudades del Perú. Estas son las siguientes:

  • Trujillo
  • Chiclayo
  • Piura
  • Sullana
 La Autopista el Sol conectará 4 ciudades del Perú. Foto: Ositram

La Autopista el Sol conectará 4 ciudades del Perú. Foto: Ositram

¿Cuántos años se lleva trabajando la Autopista el Sol?

El contrato para la Autopista el Sol se firmó el 25 de agosto de 2009, marcando el inicio del proyecto, que ya lleva 15 años en desarrollo y aún continúa en construcción. Se prevé que la obra tome un total de 25 años.

¿Cuántos peajes existen dentro del tramo de la Autopista el Sol?

A lo largo de sus 475 kilómetros, la nueva Autopista del Sol tiene cinco estaciones de peaje. La primera es Chicama, situada en la ciudad de Trujillo, seguida de Pacanguilla en Chepén, ambas en la región La Libertad. Luego está el peaje Mórrope, en Lambayeque. Las dos últimas estaciones son Bayóvar, en Catacaos, y Sullana, ambas localizadas en la región Piura.

¿Cuántos puestos de trabajo genera la Autopista del Sol y qué otros beneficios tiene, según el proyecto?

La edificación de la Autopista del Sol crea 5.000 empleos, tanto de forma directa como indirecta. Asimismo, el proyecto ofrece otros beneficios importantes, entre los que se destacan:

  • Ahorro de dos horas de recorrido en el trayecto Trujillo-Sullana.
  • Contribuirá al turismo por el rápido acceso a La Ruta Moche, Huacas del Sol y La Luna, Sipán, Huaringas, playas del norte, Chan Chan, ruinas Amotape, Huanchaco, entre otros.
  • Mayor rapidez en el intercambio comercial entre Piura, Lambayeque y La Libertad.

¿Qué otros megaproyectos viales se construyen en Perú?

  • Anillo vial periférico
  • Línea 2 del Metro de Lima
  • Vía Expresa Santa Rosa
  • Vía Expresa Norte
Anillo vial periférico desde el Callao hasta San Luis. Foto: Ferrovial

Anillo vial periférico desde el Callao hasta San Luis. Foto: Ferrovial