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Sociedad

Así será el NUEVO corredor para camiones de carga pesada: contará con tres estaciones de GNL

Red del Corredor Camisea GNL, compuesta por tres estaciones, permitirá que los transportistas ahorren hasta un 50% en combustible comparado con el diésel.

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Inauguración de la nueva estación representaría un avance clave en la expansión del GNL como una energía más limpia y económica para el transporte de carga en Perú. Foto: composición LR/La República

El panorama del transporte de carga pesada en Perú está por experimentar una importante transformación con la creación del Corredor Camisea GNL, una red de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) que permitirá a los camiones que operan en rutas largas contar con una fuente de energía más limpia y económica.

La reciente inauguración de la estación de servicio en La Joya, Arequipa, se suma a las ya establecidas en Mala y Nazca, formando un eje estratégico que asegura un suministro continuo de GNL, posibilitando que los vehículos de transporte de carga alcancen autonomías superiores a los 1,000 kilómetros con una sola recarga.

¿Cuáles son las ventajas económicas para los transportistas?

Los transportistas que utilicen GNL en lugar de diésel pueden ahorrar hasta un 50% en el precio del combustible. Esta reducción significativa en costos operativos se debe a que el gas natural es más económico que el diésel.

Además, el GNL permite una mayor autonomía en los viajes, reduciendo la necesidad de recargas frecuentes y los tiempos muertos, lo que aumenta la eficiencia de las operaciones logísticas en el sector de carga pesada.

El Corredor Camisea GNL apoyaría la masificación del gas natural en Perú, facilitando su acceso y promoviendo su uso en la región sur. Foto: La República

¿Cuál es el impacto ambiental de usar GNL?

El uso de GNL en el transporte de carga pesada tiene un impacto ambiental mucho menor en comparación con el diésel. La principal ventaja es la reducción de hasta un 30% en las emisiones de CO2, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono en el sector.

El GNL es una fuente de energía más limpia y eficiente, que permite a las empresas de transporte cumplir con estándares ambientales más estrictos mientras optimizan sus costos operativos.

¿Qué rol juegan las estaciones de servicio en el Corredor Camisea GNL?

Las estaciones de servicio en La Joya, Mala y Nazca son esenciales para el funcionamiento del Corredor Camisea GNL, ya que aseguran el suministro continuo de gas natural licuado a los camiones de carga.

Estas estaciones permiten que los vehículos alcancen una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con una sola recarga. La presencia de estas estaciones en puntos estratégicos asegura la viabilidad de un transporte más eficiente y limpio a lo largo de la Panamericana Sur.

La tercera estación de GNL en La Joya completa el Corredor Camisea, brindando autonomía superior a 1.000 km para camiones de carga. Foto: La República

¿Qué empresas están involucradas en el desarrollo del Corredor Camisea GNL?

El Corredor Camisea GNL es una colaboración entre el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, y la empresa EVA. El Consorcio Camisea se encarga de la explotación del yacimiento de gas más importante de Perú y la producción de GNL, mientras que EVA gestiona las estaciones de servicio.

Ambas empresas trabajan juntas para promover la masificación del gas natural en el país y contribuir a la transición hacia energías más limpias y económicas en el sector de transporte.

¿Qué ventajas ofrece el GNL frente a otros combustibles?

El GNL, al ser gas natural enfriado a -162 grados Celsius, reduce su volumen en aproximadamente 600 veces en comparación con su estado gaseoso. Esta reducción significativa facilita su almacenamiento y transporte, permitiendo que grandes cantidades de energía puedan ser movidas eficientemente.

El GNL es una opción ideal para trayectos largos y operaciones logísticas que requieren grandes volúmenes de combustible, además de ser más seguro y menos contaminante que otros combustibles como el diésel.