El Decreto Supremo N.º 147-2024-EF, publicado el 9 de agosto por el diario oficial El Peruano, asegura las garantías y respaldos del Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este decreto es clave para el cumplimiento de las seguridades y compromisos estipulados en el Contrato de Concesión de la nueva autopista, que promete reducir significativamente los tiempos de traslado, permitiendo cruzar Lima Metropolitana en solo 15 minutos.
Esta infraestructura tendrá una longitud de 34.8 km y mejorará la conexión de Lima con el resto del país a través de las principales vías nacionales, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
La obra le pertenece a un consorcio español. Foto: ProInversión
Se trata del Anillo Vial Periférico, un proyecto impulsado por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), que conectará 12 distritos de la capital.
Además, esta megaobra, que busca permitir una mayor eficiencia de la red vial local y fluidez vehicular en Lima y Callao, permitirá acceder a los megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El pasado 5 de abril, se dio la adjudicación de la obra al consorcio español integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr, que tendrá a cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto.
Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, dijo que esta nueva obra, que cruzará 12 distritos entre Lima y Callao, generará un cambio muy importante en la forma cómo se desplaza la población para ir a sus destinos.
Por ejemplo, movilizarse desde Ate hasta Independencia tomará solo 15 minutos cuando actualmente tarda 60 minutos. Igualmente, viajar de San Juan de Lurigancho hasta Independencia tomará solo 5 minutos y desde Ate a San Juan de Lurigancho, solo 10 minutos.
Con este proyecto se pretende descongestionar el tráfico en Lima y Callao. Foto: MTC
El Anillo Vial Periférico creará aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 20 mil empleos en la fase de operación y mantenimiento. Además, la megaobra podrá trasladarse por los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:
El Anillo Vial Periférico unirá San Juan de Luirgancho e Independencia en un aproximado de cinco minutos. Asimismo, su curioso nombre proviene de la circunferencia que se formará con la carretera y que estará ubicada en el óvalo de las 200 millas en el Callao, por lo que las rutas llegarán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis.
También ayudará a descongestionar el tráfico en Lima y Callao, ya que conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, av. Faucett, av. Gambetta y más.
Anillo Vial Periférico cruzará 12 distritos. Foto: captura/Proinversión
Johany Gonzales, presidenta de la Asociación de Propietarios Afectados por el proyecto Anillo Vial Periférico Lima Callao, manifestó su rechazo a la construcción de esta autopista, que afecta a vecinos de distritos como San Juan de Lurigancho, Independencia, Chosica y Jicamarca. Según Gonzales, la obra vulnera derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vivienda, a la propiedad y a un ambiente saludable.
También afirmó que el proyecto está desfasado y no responde a las necesidades actuales de la ciudad, diciendo que "no es posible que el Estado nos quiera expropiar para que puedan hacer el proyecto, que está desfasado, que tiene 30 años y nosotros vamos viviendo aquí más de 50 años".
El plazo de concesión de la obra es de 30 años. Foto: MTC
Gonzales destacó que los predios en cuestión son el resultado de años de esfuerzo de las familias que allí residen, y que ahora están en riesgo de ser expropiados. "Necesitamos que el Estado pueda ver y saber que no puede construir un Anillo Vial y expropiar a más de cinco mil casas, y botar a más de veinte mil personas", enfatizó.
Esta carretera contará con un innovador paisajístico que incorporará extensas áreas verdes a lo largo de su recorrido de sus 34.8 km. Además, generará más de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos en los 9 años y medio que durará la construcción.
El impacto económico será tal que se crearán nuevos comercios y servicios en el área de influencia generando más empleo en Lima y Callao.