La megaobra Anillo Vial Periférico, la conexión rápida de 5 minutos entre Independencia y San Juan de Lurigancho
La ruta del Anillo Vial Periférico, impulsada por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, beneficiará a 4 millones de personas y facilitará la conexión con los principales sistemas de transporte de Lima Metropolitana y Callao.
El Anillo Vial Periférico será una megaobra que conectará 12 distritos de la capital. Este proyecto impulsado por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), contará con una moderna pista de 34.8 km de longitud y facilitará la conexión de Lima con todo el país a través de las vías nacionales como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
Asimismo, esta megaobra, que busca permitir una mayor eficiencia de la red vial local y fluidez vehicular en Lima y Callao, permitirá acceder a los megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La megaobra tendrá 34.8 km de recorrido Foto: MTC
El Anillo Vial Periférico reducirá el tiempo de viaje de un distrito a otro. Por ejemplo, ir de Independencia a San Juan de Lurigancho tomará 5 minutos de viaje o viajar de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte solo demandará 10 minutos.
¿Qué distritos conectará el Anillo Vial Periférico?
- Independencia
- Los Olivos
- San Martín de Porres
- San Juan de Lurigancho
- El Agustino
- Santa Anita
- Ate
- San Luis
- La Molina
- Lurigancho
- Callao
La obra tendrá una inversión de más de 3 millones de dólares. Foto: El Peruano
¿Qué conexiones tendrá en Anillo Vial Periférico?
Con el Anillo Vial Periférico, que beneficiará a más de 4 millones de personas, el usuario podrá trasladarse por los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:
- Con la Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección de la avenida el Sol con la avenida Próceres de la Independencia.
- Con la Línea 2 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Separadora Industrial con continuación de la avenida 22 de julio y la Carretera Central.
- Con la Línea 4 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Faucett.
- Con la futura Línea 3 del Metro en la intersección de la avenida Naranjal con la avenida Canta Callao.
- Con el Metropolitano en la intersección de la avenida Naranjal y avenida Túpac Amaru.
- Incluso estará interconectado con el futuro teleférico que unirá a los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia.
Todas estas interconexiones contará con salida e ingresos a la autopista. Asimismo, el concesionario de esta obra construirá y/o modificará 30 km de vías alternas o laterales en todas las zonas urbanas del trayecto del Anillo Vial para que el usuaruo pueda circular sin realizar ningún pago de peaje y conectarse con las vías locales.
El plazo de concesión de la obra es de 30 años. Foto: MTC
¿Qué más ofrece el Anillo Vial Periférico?
Esta carretera contará con un innovador paisajístico que incorporará extensas áreas verdes a lo largo de su recorrido de sus 34.8 km. Además, generará más de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos en los 9 años y medio que durará la construcción.
El impacto económico será tal que se crearán nuevos comercios y servicios en el área de influencia generando más empleo en Lima y Callao.
¿Cuándo empieza el Anillo Vial Periférico?
La construcción del Anillo Vial Periférico en Perú está programada para comenzar en los próximos años. Según las proyecciones actuales, las obras podrían iniciarse en 2027, coincidiendo con los Juegos Panamericanos.
El Anillo Vial Periférico, que demandará una inversión de 3.400 millones de dólares, fue adjudicado al consorcio español conformado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Esta organización se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto.
El plazo de concesión será de 30 de años. Además, requerirá la expropiación de 2.465 inmuebles entre los 12 distritos de Lima y Callao. De igual manera, se tendrán que asimilar 528 avenidas ubicadas en toda la ciudad.
¿El Anillo Vial Periférico contará con peajes?
Según explicó Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, la iniciativa incluye la instalación de puentes peatonales cada 500 metros para garantizar la preservación de las zonas verdes. El especialista subrayó la intención de evitar las complicaciones observadas en otras obras viales concesionadas en la capital, al ofrecer alternativas sin peaje para quienes opten por evitar este costo.
"Los carriles sin peajes van a ir completamente en forma paralela a la autopista, no se alejarán. Los usuarios no tendrán que transitar por un acceso complicado como ha ocurrido en otros casos. Acordémonos que serán rutas nuevas o rutas mejoradas", precisó a Andina.
¿Cuánto se está invirtiendo en el Anillo Vial Periférico de Lima?
Según los seleccionados del concurso público, que se aglomeran en el Consorcio Anillo Víal Periférico formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr, se está invirtiendo alrededor de $/3.400 millones, incluyendo aportaciones de fondos públicos.
Se conoce que, entre las empresas encargadas del Consorcio, la empresa Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, maneja el 35% de la obra, mientras que Sacyr y Accion, el 32.5% individualmente.