Sociedad

Conoce la nueva vía alterna a la Carretera Central que unirá Lima y Huancayo en pocas horas

La nueva vía alterna a la Carretera Central busca mejorar la conectividad y promover el desarrollo socioeconómico en la zona centro del país.

Esta vía alterna a la Carretera Central de 74 kilómetros contará con sistemas de drenaje, señalética de seguridad vial y guardavías, entre otras mejoras. Foto: MTC
Esta vía alterna a la Carretera Central de 74 kilómetros contará con sistemas de drenaje, señalética de seguridad vial y guardavías, entre otras mejoras. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en la fase final de la construcción de la carretera Canta–Huayllay, un proyecto clave de Provías Nacional que mejorará la conectividad entre Lima y el centro del país. Esta nueva vía, diseñada como una alternativa a la congestionada Carretera Central, promete optimizar el acceso y reducir tiempos de viaje en la región.

La próxima carretera, que está al 97% de avance en su construcción, impulsará el desarrollo socioeconómico en la zona centro del país. Así lo anunció el ministro, Raúl Pérez Reyes.

La carretera Canta - Huayllay beneficiará a 174.000 personas. Foto: MTC

La carretera Canta - Huayllay beneficiará a 174.000 personas. Foto: MTC

Las labores incluyen la colocación de una carpeta asfáltica a lo largo de 74 kilómetros de la vía, que abarca las provincias de Canta, Yauli y Huayllay.

¿Qué departamentos unirá la carretera Canta - Huayllay?

La carretera Canta - Huayllay conectará los departamentos de Lima, Junín y Pasco. Además, esta obra, que beneficiará directamente a 174.000 personas, consiste en la colocación de carpeta asfáltica en los 74 kilómetros de la vía, que comprende las provincias Canta (Lima), Yauli (Junín) y Huayllay (Pasco).

Entre los trabajos ejecutados en aquella carretera también destacan la implementación de sistemas de drenaje (subdrenes, cunetas y alcantarillas), estabilización de taludes, colocación de señalética de seguridad vial (verticales y horizontales), de guardavías, etc.

El proyecto integral Lima– Canta–Huayllay–La Viuda–Unish comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación por niveles de servicio; así como la operación de la infraestructura vial, que contará con estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales, asistencia al usuario, entre otra infraestructura, por un periodo de ocho años.

Beneficios de la carretera Canta - Huayllay

Este proyecto forma parte de la cartera de proyectos de Provias Nacional y es ejecutado en el marco de un préstamo entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos realizados permitirán mejorar y asegurar el transporte de pasajeros y carga en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad, reduciendo los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte.

Proyecto forma parte de la cartera de proyectos de Provias Nacional. Foto: Andina

Proyecto forma parte de la cartera de proyectos de Provias Nacional. Foto: Andina

Asimismo, se adecúa a las exigencias del desarrollo y promueve la integración nacional, ofreciendo de esta manera, una vía que conectará a las localidades de tres regiones y promoverá el desarrollo socioeconómico, especialmente para la zona centro del país.

Hubo restricción del tránsito por construcción de la carretera Canta - Huayllay

Desde el 24 de febrero hasta al 24 de mayo, hubo restricción del tránsito por la construcción de la carretera Canta - Huayllay. Los vehículos ligeros (de 2 ejes y hasta 2 toneladas) transitaron por la vía Canta – Obrajillo, Acochaca y Empalme con el km 13+200 de la ruta Canta hacia Huayllay.

Asimismo, los vehículos pesados como trailers, remolques, camiones, entre otros, transitaron por la Carretera Central.

larepublica.pe

Nueva Carretera Central del MTC

La Nueva Carretera Central será la primera vía del Perú que conectará Lima Metropolitana con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Asimismo, recorrerá las provincias de Lima (Ate Vitarte) y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín.

Esta obra, que representa una de las mayores inversiones de la historia del país con un costo superior a los 24 mil millones de soles, contempla la construcción de una ruta de cuatro carriles que conectará la costa con el centro del país.

Carretera Canta - Huayllay

Carretera Canta - Huayllay. Foto: Andina

El proyecto incluirá una carretera que abarcará 185 kilómetros de longitud con un separador central, 33 kilómetros de túneles, así como 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

¿Cuánto tiempo tiene la carretera central?

La primera Carretera Central, construida entre 1924 y 1934, ha experimentado varias renovaciones a lo largo de los años. En 1950, se añadieron puentes de dos carriles y se amplió la calzada a 6.60 metros con bermas, permitiendo el tránsito de hasta 2.000 vehículos al día. Hoy en día, la carretera recibe más de 7.000 vehículos diariamente, en su mayoría camiones que abastecen a Lima.

¿Cuánto tiempo y distancia hay entre Lima y Huancayo?

Actualmente, los poco más de 300 kilómetros en Lima y Huancayo se tarda alrededor de 8 horas en ser transitadas.

Resumen de la noticia

  • La nueva autopista Canta-Huayllay, de 95 kilómetros, conectará Lima con la sierra central del Perú en solo 6 horas.
  • La vía reducirá el tiempo de viaje entre Lima y Huancayo, mejorando significativamente la conectividad.
  • Beneficiará a unas 174,000 personas al facilitar el comercio y el acceso a servicios en las regiones de Junín y Pasco.
  • La autopista incluye viaductos y túneles para sortear las condiciones geográficas.
  • La obra tiene un avance del 97% y su finalización está próxima