Sociedad

Las 2 nuevas vías de Evitamiento que formarán la Autopista del Sol en Perú: obras del MTC iniciarían en 2025

La Autopista del Sol contará con una inversión de 725 millones de dólares y se extenderá por más de 470 km, conectando tres regiones del norte del país. Este proyecto impulsará el comercio, el turismo y el crecimiento económico en la región.

La Autopista del sol interconectará 3 regiones. Foto: MTC
La Autopista del sol interconectará 3 regiones. Foto: MTC

En su mensaje a la nación por las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que, para finales del primer semestre de 2025, se entregarán los terrenos liberados para iniciar la construcción de las vías de Evitamiento Paiján y Guadalupe. Estas vías se integrarán a la Autopista del Sol, un ambicioso proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinado a mejorar la conectividad en la región y fomentar el desarrollo económico en el norte del país.

La concesión de la Autopista del Sol fue otorgada a la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Covisol, con una inversión prevista de 725 millones 447 mil 849 dólares, y contará con una extensión de 475 kilómetros.

Esta obra tendrá una inversión de 725 millones de dólares. Foto: MTC

Esta obra tendrá una inversión de 725 millones de dólares. Foto: MTC

Esta carretera conectará las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura, mejorando notablemente la conectividad y disminuyendo el tráfico en el norte del país, además de impulsar el desarrollo regional.

Las 2 nuevas vías de Evitamiento que formarán la Autopista del Sol

La Vía de Evitamiento Paiján tendrá una extensión de 7.95 kilómetros y una inversión de más de 9 millones de dólares. Para su construcción, se requiere la entrega de 2 predios y atención a pedidos sociales, principalmente de la Junta de Usuarios de Riego, con la construcción de alcantarillas, así como la solución al cruce de la ruta 526 (camino al poblado de Chuin).

En mayo del 2024, el alcalde de Paiján, Richard Zavaleta Guarniz, elevó su voz de protesta y pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cumpla con sanear los predios necesarios para la construcción de la vía de Evitamiento y que libere las interferencias.

Por otra parte, la Vía de Evitamiento Guadalupe tendrá una extensión de 15.88 kilómetros y una inversión de casi 20 millones de dólares. Pese a los retrasos en la entrega de terrenos, la Concesionaria Vial del Sol S. A. informó hace unos meses que preveía continuar la ejecución de las obras de dicha vía en este 2024. Se trata de una obra cuya construcción se ha ido posponiendo año tras año.

¿Qué impacto tendrá la Autopista del Sol?

Esta obra ayudará a mejorar las condiciones de vida para sus habitantes, así como también promover el comercio y turismo. El proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto entre Sullana y Trujillo, con el consiguiente ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado.

Además, fortalecerá el desarrollo de la región norte del Perú y del país en su conjunto, ya que constituye un eje de integración de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura con los ejes binacionales y propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo.

MTC anunció obras en La Libertad. Foto: Andina

MTC anunció obras en La Libertad. Foto: Andina

También se busca contribuir con el desarrollo del eje turístico en las áreas de influencia de la denominada Ruta Moche, con manifestaciones arqueológicas y culturales muy importantes como: Chan-Chan, Huacas del Sol y de la Luna.

¿Dónde empieza y termina la Autopista del Sol?

La construcción de la Autopista del Sol, ruta que inicia en Trujillo y culmina en Sullana, generará 5.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Su estudio de ingeniería e impacto ambiental fue ejecutado en el año 2011. Sin embargo, la entrega de terrenos para ejecución de las obras, libres de interferencias, ocupantes e invasores ha sido retrasada.

Asimismo, durante el recorrido total de dicha obra se pasarán por 5 estaciones de peaje. En Chicama, Pacanguiilla, Mórrope, Bayóvar y Sullana. La tarifa del peaje varía dependiendo de si el vehículo es liviano o pesado. Cabe mencionar que el plazo de concesión de la Autopista del Sol es de 25 años.