Durante una marcha organizada por los vecinos de Ancón ante el alarmante incremento de asesinatos por sicariato en la zona, el alcalde Samuel Daza Taype solicitó la intervención del Gobierno para combatir esta problemática. La autoridad edil pidió a las autoridades que el distrito sea declarado en estado de emergencia y señaló que, de no obtener respuestas, tomará "medidas extremas", como el cierre de carretera.
“La próxima semana haremos un plantón en la sede del Ministerio del Interior junto a mis vecinos. Si esto no es suficiente, tomaremos medidas extremas y si es posible cerraremos la carretera en ambas direcciones para que el Ejecutivo nos de la atención debida. No es posible que nuestros reclamos caigan en saco roto”, declaró la autoridad edil durante la manifestación.
Alcalde y vecinos de Ancón. Foto: Kevin García/La República
El burgomaestre de Ancón indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá de implementar diversas medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Además, advirtió que si la mandataria no realiza ninguna acción en contra del sicariato, los empresarios retirarán su inversión del Parque Industrial.
"Exijo al Gobierno central, a su Consejo de Ministros a voltear la mirada a nuestro distrito de Ancón. Más aún si está próximo a entrar en funcionamiento el megapuerto de Chancay. Señora presidenta si no se pone un alto a este flagelo, los empresarios no invertirán en el parque industrial de Ancón", declaró el alcalde de Ancón durante la manifestación.
La marcha contra el sicariato en Ancón reunió a vecinos del distrito en las principales calles, incluyendo a juntas vecinales, asociaciones de ollas comunes, programas de vasos de leche, comedores populares, efectivos del Serenazgo y el alcalde de Ancón junto a sus regidores.
Esta movilización masiva de ciudadanos refleja la urgencia y determinación para abordar y resolver los problemas de seguridad que afectan a la comunidad de Ancón. Asimismo, destaca la colaboración y el compromiso de diversos sectores sociales en la lucha contra la violencia.
Un padre de familia fue asesinado a tiros mientras almorzaba con su esposa y sus dos hijos pequeños en una cevichería en el distrito de Ancón. El sicario ingresó al establecimiento cubriendo su identidad con gorra, capucha, mascarilla y guantes quirúrgicos.
La víctima fue identificada como Walter Román Salazar, de 35 años. El ciudadano llegó a la cevichería ubicada en la avenida José Paredes Roncal sin imaginar que sería la última vez que se reuniría con sus seres queridos.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del violento asesinato. En las imágenes se observa que Walter Román estaba concentrado en la pantalla de su celular cuando apareció el sicario, quien vestía mascarilla, guantes quirúrgicos, gorra y zapatillas rojas. Después de cometer el crimen, el delincuente huyó corriendo del local, donde lo esperaba otro criminal en una motocicleta azul. Ambos escaparon en dirección desconocida.