Los ambiciosos proyectos de transporte están tomando forma. El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que los proyectos del Ferrocarril Lima-Ica y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas han completado la fase de estudios de perfil y se ha determinado su viabilidad.
Los proyectos pasarán a la siguiente etapa para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos y acortar los tiempos de viaje.
Ferrocarril de Lima-Ica se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica. Foto: MTC
La construcción del ferrocarril Lima - Ica abarcará aproximadamente 280 km de extensión, cubriendo la ruta desde Villa el Salvador hasta Ica, y se integrará con la red del Metro de Lima y Callao. Se estima una inversión que supera los 6.5 mil millones de dólares, con la expectativa de conectar a más de 10 millones de pasajeros de ambas regiones.
Además, la nueva línea ferroviaria operará a una velocidad de 200 kilómetros por hora, superando al tren Santiago-Curicó en Chile y al tren Maya en México, que alcanzan velocidades de 160 kilómetros por hora. El próximo tren Lima-Ica se perfila como uno de los más rápidos de América Latina, según Daniel Maguiña, arquitecto del proyecto.
Se espera que el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas, marcando una gran diferencia con los tiempos actuales de transporte en la región y el país del sur, que tarda un poco más en completar trayectos de menor distancia que la nueva propuesta.
La ruta del nuevo ferrocarril se extiende a lo largo de 280 km y contará con 15 estaciones. Estas estarán ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
Además, este ferrocarril transportará tanto personas como mercancía, lo que impulsará el intercambio comercial entre las ciudades y beneficiará la producción agrícola de Ica para abastecer los mercados de la capital, facilitando incluso la exportación a otras regiones del país. La construcción del tren comenzará en el primer semestre del 2026, según el titular del MTC.
El ferrocarril Puerto San Juan de Marcona–Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país, con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Se estima una inversión aproximada de 8.16 mil millones de dólares, beneficiando a una población directa de 4 millones de personas y espera atender una demanda anual de más de 309 mil pasajeros al año.
Según el titular del MTC, el proyecto ofrecerá un servicio mixto para el transporte de personas y mercancías. Además, durante la construcción, se implementará un tendido óptimo de fibra y subestaciones de energía eléctrica a lo largo del recorrido para mejorar el acceso a la cobertura de internet y energía eléctrica en las áreas circundantes.