Sociedad

El nuevo tren de Lima-Ica será más rápido que el de México: REVISA la ruta y la 14 estaciones megaobra

El tren de cercanías Lima-Ica, con una velocidad de 200 kilómetros por hora, se convertirá en el más rápido de Latinoamérica, superando a los trenes de Chile y México. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente la movilidad de 6 millones de peruanos diariamente.

El tren de cercanías Lima - Ica conectará con 14 localidades de la región costa. Foto: composición LR/El País.
El tren de cercanías Lima - Ica conectará con 14 localidades de la región costa. Foto: composición LR/El País.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está a solo dos años de comenzar las obras del tan esperado tren de cercanías que unirá Lima e Ica en un tiempo récord de dos horas. Este ambicioso proyecto no solo conectará estas dos importantes ciudades, sino que también establecerá vínculos con 14 localidades costeras a lo largo del trayecto. Las localidades beneficiadas incluyen Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

La visión de este megaproyecto se fundamenta en la transformación del sistema de transporte público a nivel nacional, siendo el primer tren de pasajeros y carga que impulsará el desarrollo económico y social del país a lo largo de sus 300 kilómetros de extensión a lo largo de la costa central. ¡Una iniciativa que promete revolucionar la movilidad y potenciar el crecimiento de la región!

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además, este tranvía tiene la misión de mejorar la vida de 6 millones de peruanos que se trasladarán a diario, pero de manera más rápida, económica y segura en la costa central del Perú.

El tren más rápido que el de Chile y México

Una de las destacables características que el tren que tendremos en el 2029 o el 2031, es que tendrá una velocidad que supera a la media de los trenes en Latam, siendo de 200 kilómetros por hora, superando al tren de Chile (Santiago-Curico) y el tren Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán), que van a menos velocidad.

“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, resaltó el arquitecto Daniel Maguiña.

Ruta del tren Lima-Ica

El tren de cercanías Lima-Ica beneficiará a varios distritos que comparten ambas ciudades. Los ciudadanos limeños serán más beneficiados debido al distrito donde iniciarán los recorridos del tren. La ruta se extenderá por unos 309 kilómetros y tendrá estaciones en 14 puntos estratégicos. Estos son los distritos beneficiados:

Tren será uno de los más importante en el país. Foto: Composición LR / Difusión

Tren será uno de los más importante en el país. Foto: Composición LR / Difusión

  • Distrito de Villa El Salvadora (Lima)
  • Distrito de Lurín (Lima)
  • Distrito de Chilca (Cañet -Lima)
  • Distrito de Punta Negra (Cañete - Lima)
  • Distrito de Asia (Cañete - Lima)
  • Distrito de Mala (Cañete - Lima)
  • Distrito de Cerro Azul (Cañete - Lima)
  • Distrito de Cañete (Cañete)
  • Distrito de Chincha Alta (Ica)
  • Distrito de Chincha Baja (Ica).

La intención de la creación de este tren de cercanía también es unir los distritos de la Línea 1 del Metro de Lima, que viaja desde San Juan de Lurigancho hasta Villa el Salvador, y que con este nuevo tren a Ica, se unirían los distritos de la costa central, con el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Las zonas donde estarán ubicadas las estaciones

Estas estaciones estarán ubicadas a lo largo de la región Lima hasta llegar a la ciudad de Ica, donde un eje central será el aeropuerto de Pisco. Recordemos que el recorrido total de todas las estaciones es de dos horas aproximadamente. Estas son las estaciones que tendrá este tren de cercanías:

  • Lurín
  • Punta Negra
  • Chilca
  • Mala
  • Asia
  • Cerro Azul
  • Cañete
  • Chincha Alta
  • Chincha Baja
  • Pisco
  • Aeropuerto de Pisco
  • Paracas
  • Guadalupe

La totalidad de estas estaciones se fracciona en tres tramos para su administración:

  • Tramo 1: Lima a Ica, con un recorrido de 309 kilómetros.
  • Tramo 2: Lima a Barranca, con un recorrido de 210 kilómetros.
  • Tramo 3: Trujillo a Chiclayo, con un recorrido de 210 kilómetros.

El año en que estará operativo el tren

Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, comunicó que este megaproyecto ferroviario estará disponible entre 2030 y 2031, pero que empezará sus primeras operaciones solo viajando de Lima a Barranca, luego crecerá a Huacho, para luego, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, expandirlo hasta Ica. Este tren también conectará con el Puerto del Callao y el puerto de Ancón.

Cabe señalar que la infraestructura para que funcione este tren empezará a ser construida en el año 2026, según el propio ministro. El expediente se tendría que elaborar en un año y medio, para que la obra se concluya entre 2030 y 2031. “Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico”, comentó.

¿Cuánto costará la construcción del tren Lima-Ica?

La construcción del tren de cercanías Lima-Ica demandará una inversión de 3.263,9 millones de dólares. Este proyecto de infraestructura ferroviaria incluirá la construcción de túneles y viaductos elevados en ciertos tramos para superar obstáculos geográficos y cruces de avenidas urbanas. La concesión del proyecto será por 30 años, lo que implica que la empresa seleccionada para llevar a cabo la obra también será responsable de su operación y mantenimiento durante ese período.

Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se espera que la construcción comience en el primer semestre del 2026 y finalice entre el 2031 y 2032. Actualmente, se está trabajando en la elaboración del expediente técnico, que debería estar concluido en aproximadamente un año y medio. Posteriormente, se procederá a la selección de la empresa encargada de ejecutar la obra, lo cual es un paso crucial para el inicio del proyecto.

La importancia de tener un tren de cercanías en Perú

Tal vez para el Perú, este tipo de trenes de cefcanía rompe todo esquema de tener para pasajeros que hemos pensado, pero en realidad son más comunes de lo que creemos en otros países del mundo, y por razones que son de importancia vital para la circulación de los ciudadanos en el país.

Entendamos un tren de cercanía como un móvil ferroviario que realiza viajes de media a larga distancia para transportar pasajeros y mercadería liviana. Estos viajes están destinados para ser rutas de una a dos ciudades.

La primera vez que se discutió sobre un tren de cercanías fue en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en el año 2016. Él señalaba que este tren que iba de Lima a Ica, podría solucionar los problemas de viabilidad de las ciudades e impulsar la economía interna. En la actualidad, 2024, esta obra e está haciendo realidad.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.