El proyecto del tren bioceánico, que busca unir Perú y Brasil desde Chancay, se presenta como una ruta estratégica clave para la integración de Sudamérica. Esta ambiciosa iniciativa de infraestructura tiene como objetivo principal conectar los océanos Atlántico y Pacífico, lo que traerá consigo beneficios significativos tanto para Brasil como para Perú.
Es importante destacar la participación destacada de China en este megaproyecto, mostrando un fuerte interés en formar parte de él. Esto se debe al reconocimiento del potencial que tiene para fortalecer los lazos económicos con América del Sur. La colaboración internacional en esta empresa promete abrir nuevas oportunidades y estimular el desarrollo regional en la zona.
Proyecto ferroviario sería parte de un corredor bioceánico. Foto: ProActivo
La unión de esfuerzos y recursos de diferentes países en el proyecto del tren bioceánico no solo impulsará la conectividad entre regiones distantes, sino que también sentará las bases para un mayor crecimiento económico y una mayor integración en el continente sudamericano.
La inauguración del gran puerto en Chancay, prevista para noviembre de 2024, representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y comercial en Perú. El proyecto del tren bioceánico, parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, tiene como objetivo unir varios países de la región.
Brasil ya posee una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión. Por su parte, Bolivia ha incorporado las construcciones necesarias en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
El trazado del tren bioceánico comenzaría en el Puerto Santos en Brasil e ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para finalmente salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo. La construcción total tendrá 3.755 kilómetros de vías a lo largo de su recorrido. De esta manera, la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil será una realidad.
“La carga de soya y carne congelada que provengan de esos estados se transportarán, en una parte importante, por la Interoceánica del Sur y saldrán por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), por eso necesitamos renovarle el contrato a Matarani, con condiciones ventajosas para el Perú, y efectuar la concesión de Ilo, porque ahora está en manos de Enapu”, señaló en ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes en una conferencia de prensa..
Esta sería la ruta que tomaría el nuevo tren bioceánico. Foto: difusión
A diferencia de Brasil y Bolivia, Perú aún tiene pendiente iniciar las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico. Sin embargo, el país ha mostrado interés en avanzar en esta iniciativa, esto al reconocer su importancia para mejorar la conectividad y el flujo de mercancías. China, a través de Cosco Shipping Ports, está impulsando activamente el megapuerto de Chancay y ha expresado su interés en concretar el tren bioceánico.
Por su parte, el titular del MTC, reiteró que el Perú no debería liderar la construcción del Tren Bioceánico, un megaproyecto que pretende conectar el Océano Pacífico con el Atlántico, esto al asegurar que no es una prioridad para el sector, puesto que ya hay seis proyectos que se buscan impulsar.
"No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello", manifestó el ministro en relación con la reciente reactivación del proyecto debido al próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay. Pérez aseguró que el país está enfocado en salir por el Océano Pacífico y no por el Atlántico.
Un corredor bioceánico es una infraestructura de transporte que facilita la conexión directa entre dos océanos, optimizando el comercio internacional y el desarrollo económico. Estas rutas involucran la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos para manejar la logística a gran escala.
Los proyectos de corredores bioceánicos, como los que conectan el Atlántico con el Pacífico en Sudamérica no solo aceleran el flujo de mercancías, sino que también promueven la integración regional y el desarrollo económico. Además, estimulan la diversificación económica y fortalecen las relaciones comerciales entre países de diversos continentes.
Bolivia sería el primer país en Sudamérica en iniciar la construcción de vías para un tren bioceánico. Foto: ABI Bolivia
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha impulsado la construcción de seis megaobras que buscan conectar la costa, sierra y selva de Perú. Aquí las megaproyectos:
Esta iniciativa ferroviaria que unirá el océano Atlántico y el Pacífico aún no cuenta con una fecha de inauguración, puesto que el MTC aún lo contempla como futuro proyecto. Es decir, el Gobierno peruano aún evalúa el financiamiento y las ofertas de otros países para concretarlo. Asimismo, el ministro Raúl Pérez Reyes refirió que esperan contar con Brasil o China para llevarlo a cabo.